Separatistas prorrusos en Ucrania planean canjear a los observadores detenidos de la OSCE

Una delegación trece miembros de la OSCE fue detenida el viernes en Slaviansk por un grupo a favor del Kremlin. El líder de la agrupación aseguró que éstos podrían ser puestos en libertad a cambio de la liberación de activistas prorrusos encarcelados.




El lí­der de un grupo de separatistas prorrusos en el este de Ucrania dijo hoy que podrí­an poner en libertad a varios observadores militares extranjeros que fueron detenidos por ser supuestos "espí­as de la OTAN" a cambio de activistas prorrusos encarcelados.

"Ellos son representantes de los estados miembros de la OTAN" (la Organización del Tratado del Atlántico Norte), dijo Vyacheslav Ponomaryev, autoproclamado alcalde de la ciudad oriental de Slaviansk.

"En vista de que les encontramos mapas e información sobre la ubicación de nuestros retenes, tenemos la impresión de que son agentes que realizan una cierta misión de espionaje", agregó.

La delegación de trece miembros, encabezado por funcionarios alemanes, viajaba bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) cuando fue detenida en Slovyansk el viernes.

El ministerio de Defensa de Alemania dijo que habí­a perdido contacto con el equipo, que según dijo también incluyó a cinco ucranianos.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó al canciller ruso Serguéi Lavrov la noche del viernes para presionar por la liberación de los observadores.

LA OSCE SE DIRIGE A UCRANIA 

Por su parte, una delegación de la OSCE partió hoy hacia el este de Ucrania para negociar la puesta en libertad de los observadores militares retenidos, según trascendió de círculos gubernamentales de Alemania.

Tim Guldimann, enviado especial de la Organización internacional para Ucrania, dijo el sábado a la radio pública alemana WDR que se hací­an esfuerzos para resolver el problema, aunque se negó a dar más detalles al respecto.

Al mismo tiempo, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, señaló que el gabinete de crisis alemán bajo la dirección del ministerio de Exteriores está llevando a cabo denodados esfuerzos en pos de una pronta solución.

"Llamo a todos los que tienen responsabilidad e influencia, en Ucrania y en Rusia, a hacer uso con urgencia de toda su influencia para que los observadores sean liberados de inmediato y sanos y salvos", dijo la ministra.

Von der Leyen subrayó que los observadores no están en Ucrania para intervenir. "Su función es velar por transparencia y fomentar la confianza".

Una portavoz del ministerio alemán de Exteriores indicó que el gabinete de crisis, que se reunió esta mañana, está en contacto constante con la OSCE, además de mantener comunicaciones con los gobiernos de Rusia y Ucrania.

El enviado de Rusia ante la OSCE, Andrei Kelin, dijo que Rusia estaba tomando "todas las medidas posibles" para liberar a los observadores militares. Kelin habló en Viena con la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

Con el aumento de las tensiones en Ucrania, Estados Unidos y sus socios del G7 (conformado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá), dijeron la noche del viernes que estaban dispuestos a imponer sanciones económicas adicionales a Rusia. La Casa Blanca dijo que el anuncio podrí­a ser hecho pronto, posiblemente el lunes.

Occidente ha acusado a Rusia de usar fuerzas encubiertas para fomentar disturbios en Ucrania, asegurande además que Moscú no ha hecho nada para presionar a las milicias separatistas a fin de que liberen estaciones de policí­a y edificios gubernamentales tomados en al menos 10 ciudades de toda la región.

Al condenar la anexión rusa de Crimea, el G7 dijo: "Ahora continuaremos adelante con las consecuencias plenas, jurí­dicas y prácticas, de esta anexión ilegal, incluyendo las áreas económicas, comerciales y financieras, sin limitarse a ellas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.