Separatistas ucranianos liberan a observador de la OSCE
El observador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa liberado hoy es un miembro de nacionalidad sueca que sufre diabetes, según informó el grupo prorruso que mantiene a los demás observadores cautivos.
Separatistas prorrusos de la ucraniana Slaviansk aseguraron hoy haber liberado a uno de los observadores militares de la OSCE que retenían desde el viernes, mientras que las facciones secesionistas de Donetsk tomaron una emisora de televisión para emitir su propia programación.
El observador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) liberado este domingo es un miembro de nacionalidad sueca que sufre diabetes, informó una portavoz de los separatistas.
"El sueco padece una leve diabetes, por eso decidimos soltarle", explicó Stelle Jorosheva, quien añadió que las fuerzas separtistas no tienen intención de dejar salir a más observadores, a los que acusa de ser "espías de la OTAN". Entre los retenidos desde este viernes hay, según las informaciones, cuatro alemanes -tres soldados y un intérprete-, cinco militares ucranianos y tres observadores militares procedentes de la República Checa, Dinamarca y Polonia. Los separatistas piden intercambiar a los cinco militares ucranianos por separatistas encarcelados en Kiev. Por la mañana, ocho de los observadores retenidos fueron presentados ante la prensa por los separatistas, que están a las órdenes del autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov.
"Somos huéspedes de Ponomariov, no somos prisioneros de guerra", dijo uno de los cuatro alemanes retenidos, que aseguró que todos los miembros del equipo están bien y que desconocen las condiciones para su liberación.
"Dependemos de nuestros diplomáticos, que deben negociar con el alcalde", agregó el hombre, que se identificó como coronel del Ejército alemán. "No tenemos nigún indicio de cuándo seremos enviados de vuelta a nuestros países de origen".
Por su parte, la organización internacional corroboró la puesta en libertad de su observador. "El equipo de la OSCE que condujo conversaciones en Slaviansk sobre los observadores militares pudo abandonar el lugar con uno de los inspectores militares, un ciudadano sueco que tiene un problema de salud", señaló en Viena una portavoz de la OSCE.
"Los esfuerzos de la OSCE para lograr una liberación de los demás inspectores militares y de las personas que los acompañan prosiguen", agregó la fuente en declaraciones a Efe en Viena.
Una misión de la OSCE se encuentra en el este de Ucrania para negociar la liberación de los militares europeos retenidos por separatistas prorrusos en la ciudad de Slaviansk.
Los miembros de la OSCE retenidos no forman parte de la misión de observadores diplomáticos que actualmente cuenta con 140 miembros en Ucrania, sino de una delegación que se encuentra bajo las órdenes del Ejército a invitación del gobierno central de Kiev.
Según explicaron fuentes oficiales alemanas, se trata la misión de la OSCE se trata de una inspección que tiene como objetivo generar confianza y transparencia. "Para eso también es necesario enviar observadores neutrales en nombre de la OSCE en las regiones en crisis", apuntó la fuente en Berlín.
Luego de que este domingo se presentara en Slaviansk a los miembros de la organización internacional retenidos, quienes relataron en qué condiciones se encontraban en manos de los separatistas, el ministro alemán del Exterior, Frank-Walter Steinmeier, criticó en duros términos la rueda de prensa.
"La presentación en público de los observadores de la OSCE y de los agentes de seguridad ucranianos como prisioneros es repugnante y viola de forma clamorosa la dignidad de los afectados", subrayó.
TOMA DE UN CANAL DE TELEVISIÓN EN DONETSK
Y Slaviansk no fue el único foco de tensión en esta jornada de conflicto. En otro de los epicentros secesionistas del este ucraniano, Donetsk, un grupo de activistas prorrusos ocupó una central de televisión y anunció que emitirá un servicio televisivo propio, según reportaron medios locales. PPoco antes, cientos de personas exigieron en una manifestación que los programas ucranianos fuesen reemplazados por una programación rusa. Además, también se registró otro incidente con un equipo de la misión de observadores de la OSCE, que fueron retenidos temporalmente por separatistas en un puesto de control de esa misma región de Donetsk.
Según explicó la organización desde Viena, dos miembros del equipo fueron retenidos brevemente en un edificio administrativo de Yenakiyevo pero pudieron salir del edificio gracias a la intervención de la policía local. La OSCE desmintió en tanto que su secretario general, Lamberto Zannier, vaya a viajar hoy a Kiev, como había informado el gobierno ucraniano. Zannier podría viajar en los próximos días a la ex república soviética, pero todavía no hay una fecha para ello, explicó una portavoz en Viena.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.