Seremi de Salud: brotes de enfermedades por consumo de mariscos y pescados aumentaron un 5% en 2012

Desde el órgano fiscalizador indicaron a <b>La Tercera</b>, que el aumento de consumo de sushi en la capital tiene relación con el crecimiento de los casos. <br>




La Tercera accedió al balance que realizó la Seremi de Salud Metropolitana respecto de los brotes e intoxicados por enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) en la región.

Las cifras revelan que en 2011 el 25% de los brotes por este tipo de enfermedades fueron asociados al consumo de pescados y mariscos, un 5% menos en comparación a 2012, año en que el porcentaje correspondió a un 30% del total de brotes notificados. 

El incremento en la importancia relativa de este consumo, como causa posible de intoxicación alimentaria, se explica según la Seremi de salud Rosa Oyarce por un aumento importante en los brotes asociados al pescado crudo, "principalmente en su presentación sushi, cuyo consumo se ha masificado durante el último tiempo", informaron.

Desde el balance del órgano fiscalizador también se indica que "el número de intoxicados se incrementó de un año a otro, siendo en promedio cuatro enfermos por un mismo brote de ETA  en 2011 y 11 enfermos por brote para el 2012.

BALANCE 2013 A LA FECHA

A tres meses de iniciar el año, la Seremi calcula que se han presentado 74 brotes de ETA en la capital, de los cuales 38 –correspondientes al 52% del total- se produjeron por consumo de mariscos y pescados tanto crudos como cocidos.

Los brotes de ETA a la fecha, han afectado a 343 personas de las cuales 166 –un 48% del total- se enfermaron por ingerir este tipo de productos. A la fecha el promedio de enfermos por brote es de 4 pacientes, inferior a lo observado en 2012 e igual a lo observado en 2011, según el organismo fiscalizador.

LAS NOTIFICACIONES

Se trata del decreto 158 del Ministerio de Salud, el cual establece la notificación obligatoria en caso de cualquier intoxicación alimentaria que afecte a 2 o más personas.

Esta notificación da origen a una investigación "epidemiológica", que deben realizar las autoridades sanitarias, para determinar el posible lugar  de exposición de los alimentos involucrados, y en el caso de que este asociado a un lugar de consumo público, las acciones de fiscalización que posibiliten cortar la cadena de transmisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.