Seremi de salud del Biobío descartó brote de gripe AH1N1 en Arauco

La autoridad indicó que sólo hay confirmados dos casos de la enfermedad a lo que se suma un tercero ratificado a nivel local en las últimas horas.




El seremi de  Salud del Biobío Mario Fernández indicó que en la región sólo hay confirmados por el ISP dos casos de Gripe AH1N1 a lo que se suma un tercer caso ratificado a nivel local el día de ayer, por lo que dijo "la situación se encuentra absolutamente controlada".

De este modo la autoridad sanitaria descartó la información entregada por el diputado Juan Luis Castro y el senador Fulvio Rossi referente a que en la provincia de Arauco habrían 24 personas contagiadas con el virus. Precisó que a nivel nacional, desde enero a la fecha, se registran 24 casos y reiteró que en la provincia de Arauco se han registrado sólo dos casos, que corresponden a dos niños de Isla Mocha, diagnosticados a fines de marzo y quienes fueron tratados satisfactoriamente.

Un tercer caso corresponde a un adulto de 52 años, diagnosticado en el Sanatorio Alemán y trasladado al Hospital regional de Concepción, cuya situación es estable. "No existe ningún brote distinto al que se registró en Isla Mocha, en que los organismos de salud tomaron las medidas pertinentes, vacunando a toda la población de ese territorio insular", enfatizó.

En relación a la campaña de vacunación, el seremi dijo que a la fecha hay un 50% de cobertura regional. Esto es, cercano a 380 mil personas  de un total de 756 mil que es la población objetivo. La autoridad llamó a las personas a  acudir a los vacunatorios que están dando protección a los grupos de riesgo como embarazadas, niños de dos a 14 años, adultos mayores y a los pacientes crónicos.

Recalcó que la vacuna es gratuita y muy segura. El seremi indicó que la campaña tiene fecha de término el 30 de abril, dependiendo del cumplimiento de metas, sin descartar que pudiera extenderse para los grupos que a esa fecha tengan menor cobertura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.