Sicarios matan a 20 personas en un bar y encuentran 10 cuerpos decapitados en México

Se trata de la peor masacre ocurrida en la capital del estado de Nuevo León, fronterizo con EEUU, desde el inicio de la lucha contra el crimen organizado en 2006.




Diez personas aparecieron hoy decapitadas en distintos puntos de la ciudad de Torreón, en el norte de México, horas después del asesinato de 20 personas en un ataque a un bar en Monterrey, informaron las autoridades locales.

El portavoz de seguridad nacional, Alejandro Poiré, dijo en Ciudad de México que estas "acciones repugnantes", al igual que la aparición de 11 cadáveres en el Valle de Chalco cerca de la capital mexicana el viernes, se enmarcan en una "lucha absurda" entre grupos rivales del crimen organizado.

En Torreón, los cuerpos decapitados corresponden a siete hombres y tres mujeres, los que fueron ubicados en una camioneta, sobre la cual había sido colocada una cabeza femenina. Las demás cabezas fueron dejadas, en grupos de tres, en otros sitios.

A su vez, el ataque de Monterrey, ocurrió a las 21:40 locales del viernes en el céntrico bar "Sabino Gordo". El portavoz estatal de seguridad, Jorge Domene, dijo que personas armadas irrumpieron e hicieron disparos "a mansalva", que causaron la muerte de 16 personas en el lugar, tres de ellas mujeres, y de cuatro más en el hospital.

Domene indicó que el ataque se produce en el contexto de rivalidad entre el grupo de Los Zetas y el Cártel del Golfo.

El bar "aparentemente" era controlado por una de las bandas y fue atacado por la otra, en medio de una disputa por la venta de drogas.

Se trata de la peor masacre ocurrida en la capital del estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, desde el inicio de la lucha contra el crimen organizado que emprendió el gobierno del presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.

Poiré indicó que las investigaciones apenas están en curso. "No tenemos mayor información respecto de los presuntos responsables", manifestó, pero "todos estos hechos se dan en el contexto de una competencia mortal e irracional entre bandas delincuenciales que deben ser sometidas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.