Siderúrgicas reanudan producción tras recuperación en demanda mundial por acero




Las siderúrgicas están reanudando la producción desde China hasta Rusia y Estados Unidos conforme la industria va saliendo de su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

OAO Novolipetsk Steel, el mayor productor de Rusia, subió su pronóstico de producción del 2009 hoy, y Voestalpine AG, el mayor de Austria, puso fin a la reducción de los horarios de trabajo y reencendió un alto horno. China Oriental Group Co., de la que ArcelorMittal es el segundo mayor accionista, dijo que la industria nacional del acero se había recuperado más rápidamente de lo que se esperaba.

El precio de la bobina laminada en caliente, un producto referencial de acero, ha rebotado un 15% desde el 31 de marzo tras declinar el 55% en los tres trimestres anteriores, según datos suministrados por Metal Bulletin. Las siderúrgicas redujeron los precios, la producción y el personal en el segundo semestre del 2008 en tanto las constructoras y las automovilísticas luchaban por sobrevivir a la crisis económica mundial.

"La demanda aumentará a partir de aquí, pero más bien lentamente", dijo hoy John Kovacs, analista de la consultora CRU Ltd., en una entrevista por teléfono. "El peligro es que se reactive demasiada capacidad muy rápido, lo que puede causar un tipo de recuperación de 'dos pasos adelante, un paso atrás'".

Novolipetsk, con sede en la ciudad de Lipetsk en el centro de Rusia, subió hoy su pronóstico de producción de este año en un 4% a 10,5 millones de toneladas por el aumento de la demanda y los precios. Voestalpine reencendió un alto horno y puso fin a la reducción de los horarios de trabajo en su planta de Linz porque la demanda de chapa de acero se recuperó "significativamente".

Tata Steel Ltd., el mayor fabricante de acero de la India, dijo el 21 de agosto que su división Coros reabriría una planta en Gales. ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo, dijo el mes pasado que estaba reencendiendo hornos en Bélgica, Francia y España. El 28 de julio, el jefe ejecutivo de U.S. Steel Corp., John Surma, dijo que algunas plantas reanudaban la producción porque los pedidos habían mejorado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.