Siguen los cambios en Canal 13: sale el director del área de ficción

Alberto Gesswein, uno de los cerebros de la serie Los 80, fue desvinculado de la señal televisiva.




La plana ejecutiva de Canal 13 ha sabido de cambios, enroques, renuncias y despidos durante todo este año. Y ahora, a menos de un mes de que Cristián Bofill asumiera la dirección ejecutiva -en reemplazo de Luis Hernán Browne, tras cinco meses en el cargo-, ayer ocurrió una nueva desvinculación desde la señal, esta vez, apuntando a uno de los hombres emblemáticos de los contenidos del canal: Alberto Gesswein, director general del área de ficción de la señal del Grupo Luksic. 

Al periodista, que venía llegando de sus vacaciones en Alemania, se le solicitó su renuncia a partir de ayer, según un comunicado divulgado por el canal. En esas mismas líneas se explicaba también que "las directrices de esta área estarán desde ahora a cargo de Alexis Zamora, director de programación de Canal 13, quien trabajará directamente con los productores ejecutivos que desarrollan los proyectos de ficción". Gesswein ganó fama en la industria por ser el productor que ayudó a crear y poner en pantalla a Los 80, junto al guionista Rodrigo Cuevas, la que se transformó en un éxito a nivel de audiencia y una marca para el canal. Gesswein además participó en Héroes (del proyecto Bicentenario), Soltera otra vez y Las Vega's, entre otros.

La petición de renuncia  parte por el mal desempeño que han tenido en rating este  año los proyectos de ficción en Canal 13: La teleserie nocturna Chipe libre, del director Herval Abreu, es la última estrenada por la señal y su promedio no supera los 11 puntos. Las mil y una noches (Mega) la triplica en rating. Una suerte similar experimentaron Secretos en el jardín (11,6) y Mamá mechona (10,5).

Además, están las diferencias con el actual director de programación, Alexis Zamora, quien apenas asumió su cargo dejó a la serie Príncipes de barrio  "congelada" fuera de la parrilla programática. Ese era un proyecto liderado por Gesswein y su debut se contemplaba como antesala del Mundial de Brasil, ya que cuenta la historia de un joven humilde que logra convertirse en futbolista profesional y llegar a la Roja. Según fuentes ligadas a la televisora, Gesswein y Zamora poseen visiones muy distintas sobre cómo hacer televisión.

El cargo de Gesswein no será reemplazado, sino que eliminado del organigrama del canal, y el hecho de que Zamora asuma ahora las responsabilidades que por tres años fueron de Gesswein, es una señal del respaldo que tiene por parte de Bofill, y de las mayores atribuciones que le están concediendo.

La desvinculación de Gesswein se da a días del debut de Valió la pena, la teleserie que deberá enfrentarse a Pituca sin lucas (Mega) y Caleta del sol (TVN).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.