Sin Sangre y La Vida me Mata fueron los grandes ganadores de los Premios Altazor 2008
El galardón, en el cual los artistas nacionales "premian a sus pares", entregó reconocimientos en 31 categorías.
La obra Sin Sangre, del Teatro Cinema, y la La Vida me Mata, fueron los grandes ganadores de la versión 2008 de los Premios Altazor.
Juan Carlos Zagal fue galardonado por la dirección de la obra Sin Sangre, que además fue premiada en el apartado de dramaturgia.
De las cuatro nominaciones por las que competía La Vida me Mata, la cinta se quedó esta noche con el premio a Mejor Director, para Sebastián Silva, Mejor Actriz, (Bélgica Castro), y Mejor actor (Alejandro Sieveking).
En la categoría de televisión la serie histórica de Canal 13, Héroes, llegó a la competencia dominando la terna dedicada a mejor dirección. Quien obtuvo el premio fue Gustavo Graef -Marino, por la representación de la vida de Manuel Balmaceda.
En la gala, que se desarrolló en la Cúpula del Parque O´Higgins, y fue conducida por la periodista Macarena Pizarro, los propios artistas nacionales quienes "premian a sus pares".
Nissim Sharim y Catalina Saavedra ganaron el premio de Mejor Actor y Actriz por Visitando al Sr. Green y Las Brutas.
En Literatura, el escritor José Miguel Varas ganó en el género narrativo por su libro Milico. Gonzalo Millán, en tanto, fue galardonado en forma póstuma en la categoría de ensayos.
PROCESO DE SELECCION
Para la versión 2008 de los premios, cerca de 2 mil obras fueron analizadas, y hay 120 nominados en 31 categorías.
"La premiación de Altazor es una síntesis del trabajo artístico que se realiza anualmente en Chile y la cantidad y calidad de las obras demuestra que estamos en un momento altamente creativo", comentó Catalina Ibáñez, productora general para el Premio Altazor.
Además, declaró que más 2.000 creaciones pertenecientes a autores y artistas de todas las disciplinas, y de todo el país, fueron consideradas en el proceso de votación.
Los votantes forman parte de los denominados Colegios de Premiación y de este concepto es que surge el espíritu del Premio. Cada artista vota en un Colegio de Premiación específico, correspondiente a su disciplina, es decir "los pares premian a sus pares".
Los ganadores recibieron como distinción una estatuilla realizada y firmada por el destacado escultor chileno y Premio Nacional de Arte, Sergio Castillo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.