Sindicatos españoles anuncian huelga general si Zapatero aprueba reforma al mercado laboral
El documento del gobierno ibérico abarata el despido y da "más poder" a los empresarios para modificar las condiciones laborales, indicaron en las sindicales CCOO y UGT.
Los dos grandes sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), convocarán una huelga general si el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprueba la reforma del mercado laboral que hoy les presentó en un encuentro en el Ministerio de Trabajo.
Hay "más razones que ayer" para la convocatoria, manifestaron esta tarde tras conocer el documento, que según dijeron "lesiona" los derechos de los trabajadores.
CCOO y UGT conocieron hoy la propuesta que el gobierno pretende aprobar el próximo miércoles por decreto, después de que la última reunión entre sindicatos, empresarios y gobierno para llegar a una reforma pactada fracasó.
El documento del gobierno abarata el despido y da "más poder" a los empresarios para modificar las condiciones laborales, indicaron los secretarios de acción sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, tras conocerlo.
Las ejecutivas de las dos centrales sindicales se reunirán el próximo martes para evaluar de forma "definitiva" el documento y anunciar posteriormente si convocan o no la huelga general de la que llevan semanas advirtiendo.
El documento redactado por el gobierno, en un momento en el que la tasa de desempleo supera el 20% en España, pretende desincentivar los contratos temporales, muy numerosos en el país, y fomentar los indefinidos.
Para ello y entre otras cosas, pretende extender el contrato de fomento del empleo, ahora vigente sólo para algunos sectores, que contempla una indemnización de 33 días por año trabajado, hasta dos años, frente a contrato común de 45 días de indemnización.
El Ejecutivo quiere también crear un fondo de capitalización, siguiendo el modelo austriaco, que se mantendrá durante toda la vida laboral del trabajador y que servirá para reducir la indemnización que tenga que afrontar el empresario en caso de despido.
Siguiendo el modelo alemán, el gobierno pretende facilitar la reducción de la jornada frente al despido, abriendo la posibilidad a recortarla por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción por fuerza mayor.
El gobierno de Zapatero ya está hablando con los grupos parlamentarios, buscando recabar el apoyo necesario para que una vez aprobada por decreto, la reforma laboral tenga luz verde en el Congreso de los Diputados, donde los socialistas carecen de mayoría absoluta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.