Siria acepta plan de paz de enviado especial de la ONU Kofi Annan

El régimen de Bashar Assad comunicó su decisión en un escrito que envió a Annan, quien sostuvo que la aceptación del plan "es un paso inicial importante que podría poner fin a la violencia y al derramamiento de sangre".




El régimen sirio aceptó en una carta dirigida al enviado de Naciones Unidas y la Liga Arabe, Kofi Annan, el plan de seis puntos apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU para la resolución de la crisis en el país, y recibió la exhortación para el cumplimiento inmediato de los compromisos.

Annan, quien visitó Rusia y se encuentra en China para discutir la evolución de la crisis siria, sostuvo que la aceptación del plan "es un paso inicial importante que podría poner fin a la violencia y al derramamiento de sangre".

Para el ex secretario general de ONU en este marco es posible "aportar ayudas y crear un ambiente favorable para un diálogo político en condiciones de satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo sirio".

En todo caso el cumplimiento de las medidas por parte de Assad, será "la clave, no sólo para el pueblo sirio atrapado en esta tragedia, sino para la región y la comunidad internacional", dijo a su vez, Ahmad Fawzi, uno de los voceros de Kofi Annan.

El plan de Annan, propone, en lo global un cese de todas las formas de violencia armada  para todas las partes bajo supervisión de la ONU, el aporte de ayuda  humanitaria a todas las zonas afectadas por los combates y la liberación de  personas detenidas arbitrariamente.

En Beijing, el ex secretario general de la ONU se reunió hoy con el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien expresó el apoyo del régimen comunista a su labor mediadora, aunque reiteró su deseo de que la solución al conflicto en el país de Oriente Medio sea pacífica.

"Confío en que con la mediación de Annan la cuestión siria sea resuelta de manera justa, pacífica y apropiada", señaló el jefe del Ejecutivo chino, destacando que el conflicto se encuentra "en un momento crítico" y que China apoya los esfuerzos del ex secretario general de las Naciones Unidas.

Annan, por su parte, subrayó que la participación de China es vital para la resolución de la crisis en Siria, por lo que pidió al régimen comunista mayor apoyo e iniciativa para ayudarle a lograr la paz en el conflicto entre el régimen de Al Asad y la oposición.

BAB AMRO
Assad visitó hoy el barrio de Bab Amro, en la ciudad de Homs, una de las más golpeadas por la represión que provocó desde marzo de 2011 más de 8 mil muertos, Según la ONU.

Pero el mismo día de conocerse la aceptación del plan de paz de Annan, tropas del régimen de Damasco superaron hoy la frontera libanesa y se enfrentaron con los opositores del Ejército Libre Sirio (ESL), reportaron testigos.

A su vez, el Presidente ruso, Dmitri Medvedev, aseguró que debe ser el pueblo sirio el que decida su destino y no las potencias extranjeras, en declaracioneas realizadas al margen de la segunda cumbre sobre seguridad nuclear en curso en Seúl, reportó la agencia Itar-Tass.

La representante especial de ONU, Radhika Coomaraswamy, dijo que Naciones Unidas recibió informes sobre la utilización de niños como soldados por parte de las tropas opositoras al régimen de Assad. "Estamos en conocimiento de acusaciones según las cuales niños formarían parte del Ejército Libre Sirio", sostuvo en declaraciones a la prensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.