Socios del Mercosur destacan capacidad para solucionar conflictos y avance en acuerdo aduanero

En la cumbre se han sentado las bases para concretar una verdadera unión aduanera mediante la eliminación gradual del doble cobro del arancel externo común (AEC).




Los presidentes de los países del Mercosur destacaron hoy los avances logrados para alcanzar una unión aduanera y su capacidad para solucionar conflictos, al comenzar una cumbre en que Venezuela pidió que se agilice su incorporación plena al bloque.

La presidenta Cristina Fernández y su par uruguayo, José Mujica, valoraron el acuerdo logrado recientemente para superar el conflicto que había generado entre los dos países la instalación de una fábrica de celulosa en la orilla uruguaya de un río fronterizo.
 
A la cita presidencial en San Juan, a 1.265 kilómetros al oeste de Buenos Aires, también asisten los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Sebastián Piñera, y Bolivia, Evo Morales, así como el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

En la cumbre se han sentado las bases para concretar una verdadera unión aduanera mediante la eliminación gradual del doble cobro del arancel externo común (AEC), según destacó la propia mandataria argentina.
 
Fernández se refirió además al conflicto superado con Uurguay, al señalar que "era una sombra que aleteaba los encuentros del Mercosur".
 
Mujica también mostró su satisfacción por el acuerdo, que permitirá a científicos argentinos y uruguayos controlar las actividades de la celulosa y de otras instalaciones industriales y agrícolas en ambas orillas del río Uruguay.
 
El mandatario uruguayo dijo que el acuerdo inauguró una política de control ambiental y destacó que todos los ríos de América Latina van a necesitar ese tipo de monitoreos.
 
En tanto, el canciller Maduro exhortó al parlamento paraguayo a que dé su respaldo para que Venezuela pueda incorporarse plenamente a Mercosur, tal como hicieron los congresos de los otros socios.
 
"Sabemos de la voluntad de Lugo (...) Hacemos un llamado fraternal y sincero a todos los sectores políticos y empresariales del Paraguay para que abran su corazón y entendimiento", señaló.
 
Maduro dijo que la ausencia del presidente Hugo Chávez en la cumbre se debe a motivos de salud y a que estuvo "concentrado en una situación compleja para garantizar la paz de nuestro país".
 
"Aspiramos a que en próximos días esta situación compleja de amenazas que se han cernido sobre la tranquilidad de Venezuela, sea superada", sostuvo sobre el conflicto originado en la acusación colombiana de que Venezuela refugia en su territorio a guerrilleros de las FARC.
 
"Queremos construir una paz justa (...) superar los conflictos armados" dijo, y subrayó que Suramérica tiene que ser una región donde impere la paz.
 
Reconoció que la crisis de Venezuela y Colombia fue tratada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "de manera especial, pronta y muy útil".
 
Sobre este conflicto, el presidente Lugo señaló que los miembros del Mercosur están "confiados en que la solución pacífica y duradera" del mismo "es una cuestión de tiempo".
 
"No existen razones en la América del Sur del 2010 que ameriten otros caminos que no sean la integración en paz y en respeto del derecho internacional", afirmó.
 
En tanto, Piñera destacó que la región tiene todavía tareas pendientes, como la mejora de la educación, y también tiene por delante una "gran oportunidad" para progresar.
 
Señaló que eso se conseguirá en un contexto de unidad e integración, capaz de resolver conflictos.
 
En ese sentido, felicitó a Uruguay y Argentina por resolver el diferendo mantenido en torno a la celulosa, que causó el bloqueo de un puente fronterizo durante más de tres años por parte de ambientalistas argentinos, los cuales todavía consideran que la fábrica es contaminante.
 
Morales consideró que la integración no puede ser perjudicada por los conflictos que surjan entre los países. "Tenemos la obligación de superar los problemas", dijo.
 
A la cita de presidentes también asisten delegados de Perú, Colombia, México y representantes de la CEPAL.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.