Solicitan concesión para nuevo observatorio astronómico en la Región de Antofagasta

Ministra de Bienes Nacionales se reunió con representantes de la empresa TMT Observatory Corporation.




La Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, recibió en audiencia a representantes de TMT Observatory Corporation quienes están solicitando una concesión fiscal para instalar un nuevo observatorio astronómico en la Región de Antofagasta.

El proyecto de importancia mundial, consiste en la construcción de un telescopio óptico infrarrojo de 30 metros de diámetro con un costo aproximado de mil millones de dólares. Se trata de una de las más importantes iniciativas en la observación del universo mediante el uso de telescopios de gran apertura.

La concesión fiscal, que ya fue aprobada por el Ministerio de Bienes Nacionales, tiene una superficie de 567 hectáreas, terreno que está emplazado en el cerro Armazones en Antofagasta.

En la cita participaron Gary Sanders, representante oficial de TMT; Ángel Otárola, asistente de TMT; Pablo Mecklenburg, jefe de la División de Bienes, y Angélica Palacios, jefa del Departamento de Enajenaciones del Ministerio.

Sanders  explicó que este ambicioso proyecto astronómico busca observar aquello que está más lejos en el universo. "Cada vez que agrandamos el tamaño de los telescopios somos capaces de recolectar una mayor cantidad de luz que proviene de lugares infinitamente lejanos en el universo. De forma que un telescopio de apertura de 30 metros nos permitirá tener una sensitividad y una resolución para observar objetos que están bastante más lejanos", afirmó.

Agregó que un proyecto de esta naturaleza contribuirá además a generar información para resolver importantes estudios astronómicos para entender –indicó- el universo en el que vivimos. "El objetivo fundamental de TMT es contribuir a la ciencia, al desarrollo de la astronomía y a resolver por lo tanto preguntas que los científicos tienen", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.