Solicitan declarar cuatro santuarios de la naturaleza en la provincia de Valparaíso

La iniciativa fue apoyada por profesionales del Ministerio de Medio Ambiente y de la Universidad Viña del Mar. Entre ellos destaca 350 hectáreas de las dunas de Ritoque




Esta tarde, los consejeros regionales Manuel Millones y Lorenzo D'Arcangeli, solicitaron al Minvu la declaratoria de Santuario de la naturaleza a importantes zonas del Gran Valparaíso. Se trata de 350 hectáreas de las dunas de Ritoque, Los Maitenes en Puchuncaví, sector norte de Quilpué y el Fundo Las Cenizas en Valparaíso.

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, señaló a La Tercera que el plan regulador metropolitano de Valparaíso, "no es el instrumento adecuado para resguardar estas áreas", "el problema está en que estas zonas se encuentran expuestas a que las inmobiliarias puedan hacer uso privado de ellas".

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, aclaró que en el año 2009 la Contraloría la que indicó  que "el Premval no tiene facultades para preservar áreas de conservación medioambiental".

Esta iniciativa es parte del trabajo conjunto que ha estado haciendo en el último tiempo el Consejo Regional con la Seremi de Vivienda y Urbanismo, para ver la forma de regularizar todas aquellas materias medioambientales donde el Plan Regional Metropolitano de Valparaíso (Premval) no tiene competencia legal ni técnica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.