Sondeo del LyD detecta fuerte caída en esperanza de encontrar trabajo en 2009
Encuesta de Libertad y Desarrollo, arrojó que un 43% cree tener oportunidad de encontrar trabajo durante 2009, mientras en 2008 un 61% lo creía así.<br />
Una fuerte baja anotaron las expectativas de los chilenos en encotrar trabajo en 2009, según la Encuesta de Percepción del Desempleo correspondiente a junio del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).
En efecto, sólo un 43% de los encuestados cree que tiene oportunidad de encontrar trabajo durante 2009, mientras en 2008 un 61% lo creía así. Esto se traduce en una reducción de 18 puntos y de 10 si se compara con el trimestre anterior.
Para los hombres, esta percepción es de 41%, mientras que en las mujeres alcanza a 45%. En tanto, en Santiago, la percepción de encontrar trabajo es menor (34%) que en regiones (53%).
Adicionalmente, cerca del 35% lleva más de un año sin empleo y el temor a perder el empleo se eleva, ya que un 39% de los encuestados tiene temor alto o muy alto frente a que ello ocurra. Esta cifra alcanzaba a 30% en junio del año pasado.
Un 50% de los encuestados señala que el jefe de hogar se encuentra desempleado, manteniéndose la situación de marzo. También se mantiene el porcentaje de familias que tienen a alguien sin trabajo (41%) en relación a la última encuesta y sube con respecto a un año atrás, cuando esta cifra llegaba al 35%.
La encuesta, de carácter trimestral, forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que se realizan en forma periódica. Se trata de encuestas telefónicas a 1.000 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 70% de los hogares del país.
En tanto, el muestro arrojó que el 47% de los encuestados opina que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para disminuir el desempleo. Esta cifra se mantiene respecto a la medición de marzo de este año. Se incrementa el porcentaje de personas que no saben lo que hace el Gobierno al respecto subiendo de 6% a 13%.
Con respecto a la situación de junio de 2008, se mantiene el 47% de los desocupados que llevan menos de 6 meses sin empleo, aunque es levemente menor a lo observado en marzo (49%).
Asimismo, con respecto a marzo 2009, se ha elevado levemente el endeudamiento para mantener a la familia de 48 a 50%, aunque se mantiene en relación a junio 2008.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.