Standard & Poor's rebaja a negativa la perspectiva de la deuda de Japón
Según la agencia de calificación, el desastre de marzo pasado agravará el déficit fiscal de ese país y que incluso es posible una rebaja de la nota de la deuda "si el deterioro fiscal material excede estas estimaciones en ausencia de una mayor consolidación fiscal".
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) anunció que modificó de estable a negativa la perspectiva de la deuda soberana de Japón, a causa de las consecuencias del terremoto y tsunami del 11 de marzo y la posterior crisis nuclear.
Standard & Poor's opina que el desastre agravará el déficit fiscal del país y que, incluso, es posible una rebaja de la nota de la deuda "si el deterioro fiscal material excede estas estimaciones en ausencia de una mayor consolidación fiscal", según afirma en un comunicado.
"Si no hay medidas para aumentar los ingresos, como un incremento de impuestos, creemos que los gobiernos central y los locales cargarán con la mayor parte de estos costes", señala Standard & Poor's.
La agencia estima que los costes de reconstrucción llegarán a entre 20 y 50 billones de yenes (hasta US$612.000 millones o 416.000 millones de euros), lo que elevará el déficit fiscal por encima del 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para 2013. A fines de 2014 podría situarse en el 8%, según S&P.
"Aunque no creemos que la catástrofe afecte materialmente el potencial de crecimiento del país a medio plazo, y no creemos que la tasa de interés efectiva del gobierno suba significativamente, opinamos que la deuda neta general del gobierno llegará al 145% del PIB en el año fiscal 2013 (que termina el 31 de marzo de 2014), frente al 137% previsto por nosotros inicialmente", afirma la agencia.
El hecho de rebajar la perspectiva no implica una rebaja de nota para Japón, que sigue en AA- (la cuarta mejor del escalafón), pero sí que S&P podría revisarla si la actual tendencia continúa sin ser contrarrestada.
La agencia rebajó ya la nota de Japón a principios de 2011 en un nivel a causa de su elevado endeudamiento, que con el 200% del PIB es el más alto de todo el mundo desarrollado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.