Stgo a Mil: Más de 70 funciones al aire libre se presentarán en la RM durante enero

Shows tanto nacionales como internacionales se tomarán las calles de la capital, como el Hombre Móvil de la compañía francesa Transe Express.




"En enero conquistaremos las calles con cultura". Con estas palabras, la directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, resume los espectáculos que se tomarán la ciudad durante el verano, en una nueva versión del Festival Santiago a Mil.

Esta vez, un total de 75 funciones gratuitas y al aire libre, tanto nacionales como internacionales, se presentarán en la Región Metropolitana, en comunas como Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, La Florida, Peñalolén, Lo Prado, Cerro Navia, San Joaquín, Independencia, La Granja, Isla de Maipo, Santiago, Quilicura, Quinta Normal, Lo Barnechea y Las Condes.

El primer show estará a cargo de la compañía francesa Transe Express y su director Gilles Rhode, quienes con sus espectáculos Hombre Móvil y Lluvia de Violines realizarán una mágica presentación los días 3 y 4 de enero frente al Palacio La Moneda.

El recorrido por Santiago de Transe Express continuará con la presentación Hombre Móvil el 6 de enero frente a la Municipalidad de Puente Alto; el 7 de enero en el Estadio Municipal de Aguirre Cerda y el 9 de enero en Peñalolén.

La maratón cultural seguirá el 11 con la presentación desde México de Las cajas voyeuristas de la compañía La Biznaga. Se trata de dos cajones de madera con agujeros por donde los peatones podrán mirar hacia el interior y ser testigos privilegiados de la historias de héroes revolucionarios y personajes populares como Porfirio Díaz o Pancho Villa.

La obra Las cajas voyeuristas, escrita y dirigida por Dora García, se tomará las calles de Santiago los días 11 (Metro Quinta Normal), 12 (Paseo Ahumada), 13 (Paseo Puente) y 14 de enero (Paseo Cabildo, La Florida).

Brasil, por su parte, ofrecerá un espectáculo para reír y disfrutar en familia. La obra Till: las aventuras de un héroe pícaro de la compañía de teatro Galpao, se presentará los días 11 y 12 de enero a las 21 horas en Cerro Navia; el 14 y 15 de enero a las 20.30 horas en el Estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerda y cierran en la Plaza de Quilicura el 22 y 23 de enero con funciones a las 20.30.

La obra es la historia de un joven de similares características al Lazarillo de Tormes, con un toque de Pedro Urdemales y de todos aquellos que han debido buscarse una vida a como dé lugar. Desde su nacimiento, Till se ve inmerso en extraños encuentros con el diablo, ya que el origen de sus aventuras se ven ligadas a una apuesta entre Dios y el diablo sobre la conciencia de la humanidad.

Una tradición de más de 300 años respalda a Las marioneta gigantes de Sichuan, del Conjunto Folklórico de Sichuan. Los muñecos, que pesan 20 kilos cada uno, realizan complicados bailes, además de fumar, encender o apagar una vela y tocar instrumentos. Las Marioneta gigantes de Sichuan se presentarán los días 16, 17, 18, 19, 21 y 22  en San Joaquín (Parque La Castrina), La Florida (Población Los Quillayes), Lo Prado (Explanada frente a la Municipalidad), Cerro Navia (José Joaquín Pérez esquina Estados Unidos), Las Condes y Puente Alto, respectivamente.

Desde Australia llega The Melbourne Ska Orchestra, agrupación que trae lo mejor de la fusión de ritmos ska, funk, reggae y rock steady. El público vibrará con su espectáculo llamado Ska en todo el mundo que se presentarán en forma gratuita durante los días 27 en Las Condes, 29 en La Florida (frontis del Estadio Bicentenario) y cerrarán el 30 de enero en un lugar por confirmar.

Chile es invitado estelar con cinco montajes. Altazor, dirigida por Horacio Videla, rescata y revisa la imagen del poeta Vicente Huidobro como el creador de la primera vanguardia latinoamericana. El montaje de la compañía Teatro Onirus ofrecerá 6 funciones los días: 5 de enero en Pedro Aguirre Cerda (Estadio Municipal), 7 de enero en Cerro Navia; 9 de enero en Puente Alto  (Parque Gabriela, Av. Concha y Toro 3214); 16 de enero en Quilicura (Séptimo de Línea con Manuel Antonio Matta); 20 de enero en Isla De Maipo (Plaza de Armas, calle Santelices); y 23 de enero en Santiago (Plaza de la Constitución).

Por su parte, Bar Ensueño o cómo tomarse unos tintos, dar la batalla y morir con las botas puestas, de Vicente Larenas, recrea la historia de un grupo de personas del sur que deben enfrentarse a la expropiación de sus casas, conjugando valentías y poniendo sobre el tapete las virtudes y defectos de cada uno. La obra se presentará el 14 en Lo Prado (Casa de la Cultura); 16 en Independencia; 18 en Puente Alto (Parque Gabriela); 24 en Pedro Aguirre Cerda  (Frontis de Estadio Municipal); 26 en La Granja (Población San Gregorio) y 28 en Quilicura (Villa Santa María).

En San Joaquín se presentará la obra El hombre que daba de beber a las mariposas, la segunda parte de la trilogía de TeatroCinema y segunda co-producción que realiza la Fundación Teatro a Mil con la compañía. La obra, escrita por Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal y Dauno Tótoro, aborda temas como la paradoja del tiempo y del espacio; la instantaneidad del relato y el pensamiento; la búsqueda de la felicidad y del amor; el conflicto entre los mundos interiores de los protagonistas y los mundos reales y tangibles en que éstos se desenvuelven.  Las funciones serán el 8 y 9 de enero en el Teatro Municipal de dicha comuna.

Por su parte, el director Ignacio Achurra, presenta La larga noche de los 500 años, montaje que aborda la lucha del pueblo mapuche por defender su tierra, su cultura  y su relación con el mundo actual. A cargo de la compañía "Patriótico Interesante", el montaje se exhibirá el 10 en Independencia (Plaza Cristo Crucificado); 12 en Santiago (Plaza de la Constitución); 14 en Peñalolén  (Parque Peñalolén); 16 en Lo Prado ( Explanada frente a la Municipalidad); 18 en Quilicura (Séptimo de Línea esquina  Manuel Antonio Matta); 20 en San Joaquín  (La Castrina); 22 en Pedro Aguirre Cerda  (Avenida Central esquina Isla de Pascua); 24 en Isla De Maipo  (Plaza de Armas); 27 en Lo Barnechea  (Padre Artiaga esquina Raúl Labbe) y el 28 en La Granja (Población Poeta Neruda).

Mcbeth, un rey Alamala de la compañía Alamala Teatro presenta una relectura de Shakespeare a través de los estilos teatrales cómicos, como la comedia del arte y el bufón, basados en el manejo de la máscara, el gesto y la improvisación. "Mcbeth, un rey Alamala"  tendrá 11 funciones gratuitas partiendo el 4 de enero en San Joaquín (La Castrina); 6 en Independencia (Salomón Sack esquina Sara Gajardo); 8 en Lo Prado (Explanada frente a la Municipalidad); 10  en Quilicura  (Séptimo de Línea esquina  Manuel Antonio Matta); 13  en  Santiago (Museo de la Memoria) y 14 en Quinta Normal (Metro Quinta Normal); 16 en Cerro Navia (parque del mismo nombre que la comuna); 17 en La Granja (Villa Iberia); 20 en Pedro Aguirre Cerda (Estadio Municipal); 21 Peñalolén (Parque Peñalolén) y 22 en La Florida (Turquesa esquina San José de la Estrella).

La ópera también tendrá su espacio en el Festival. Interpretada por músicos nacionales, El Filósofo de Campagna, es una obra escrita en 1754 y que relata una serie de enredos amorosos. Bajo la dirección musical de Sylvia Soublette, la ópera tendrá 3 funciones: 21, 22 y 23 en San Joaquín (Teatro Municipal).

Una selección de los grandes clásicos de la ópera italiana como Don Giovanni y Bodas de Fígaro de Mozart; y Tosca y La Boheme de Giacomo Puccini, formarán parte del repertorio de Noche lírica, programa que será interpretado por un grupo de alumnas de la Universidad Mayor, dirigido por Patricio Méndez. Serán 5 funciones itinerantes que recorrerán las comunas de Lo Prado (Casa de la Cultura), Peñalolén  (Centro Cultural Chimkowe), Isla De Maipo, Pedro Aguirre Cerda (Auditorio COSAM), San Joaquín (Centro Cultural), los días 10, 11, 12, 13 y 14, respectivamente.

Por su parte la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección del músico polaco Michal Nesterowicz, presentará una de las grandes obras de Gustav Mahler: la quinta sinfonía. Las presentaciones serán el 28 en Santiago  y 29 en y Peñalolén (Centro Cultural Chimkowe).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.