Subcontratistas de Escondida preparan nuevas acciones tras millonarios bonos
El movimiento, que comenzarían próximamente, apunta a lograr que los trabajadores subcontratistas obtengan una fracción de los millonarios bonos que recibieron los trabajadores directos de las mineras del grupo angloaustraliano.
La tensión entre las grandes firmas mineras y los empleados del sector están lejos de terminar. Es más, pronto podrían iniciar una segunda fase, pues, un grupo de trabajadores de empresas contratistas de las compañías del grupo angloaustraliano BHP Billiton se prepara para un movimiento que pretende exigir el pago de una fracción de los bonos que obtuvieron los trabajadores directos de la minera, que en el caso de Escondida ascendieron a $14 millones, más un reajuste de 5% en remuneraciones, y que fue acordado a mediados de octubre.
Si bien algunos dicen que tales acciones se trasladarían a comienzos de 2010, una vez que avancen las negociaciones colectivas regladas de otras firmas mineras, versiones de los últimos días apuntan a que se iniciarían mucho antes, para aprovechar la cercanía de la elección presidencia.
"Entendemos que el movimiento comenzará este martes 1 de diciembre (mañana). En un principio, la idea es parar la faenas de Escondida por un día y entregar un petitorio. Dependiendo del resultado se verá la continuidad de las acciones", afirma el presidente de un sindicato de una empresa contratista de la minera.
PLIEGO DE PETICIONES
Según fuentes sindicales, los subcontratistas pedirían entre el 15% al 25% de lo que se les dio a los empleados directos de Escondida. Consultado sobre estas versiones, Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), confirmó que se alistan acciones. "Estamos haciendo todos los esfuerzos para movilizar a los trabajadores de las mineras de BHP". Sin embargo, agregó que su organización nunca anticipa las fechas de los movimientos.
"Hemos planteado las diferencias que se generan entre los trabajadores de planta y los contratistas, realizando la misma función. Pero, además, hoy existe una segunda diferencia entre el contratista de las mineras privadas y los de Codelco, donde hay, de alguna manera, una especie de colchón que son estos acuerdos marco que se generaron los años 2007 y 2008", añadió Manuel Ahumada, vicepresidente de la CTC.
El dirigente agregó que la CTC instó a que los subcontratistas se organicen y planteen tanto al Consejo Minero o las mineras privadas que se avance hacia un acuerdo marco o similar, que les asegure ciertos beneficios a los trabajadores contratistas. "Así se están produciendo movimientos de organizaciones sindicales de la zona, donde hemos participado en algunas negociaciones colectivas, pero estas son insuficientes y, de alguna manera, hay que buscar que la empresa mandante o la principal sea la que genere estos contratos".
"Primero planteamos el diálogo, pero cuando se nos cierran las puertas, lógicamente debemos estar con la movilización", afirmó Ahumada, quien dijo que han enviado algunas señales, incluso planteándole el tema al ministro de Minería, Santiago González, para que "exponga la problemática, pero hasta hoy no hemos tenido respuestas de las mineras privadas".
Los representantes de la CTC indican que se busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, lo que pasa por mejores remuneraciones, bonos, pero también beneficios sociales en salud, vivienda o educación.
"Dejamos una carta el 18 abril de 2008 en BHP, en una marcha con trabajadores contratistas, y aún no tenemos una respuesta a las demandas. También se la entregamos al Consejo Minero y a la Enami", recalcó Cuevas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.