Subdirector del Cituc recomienda monitoreo permanente en zona industrial de Puchuncaví

Doctor Juan Carlos Ríos se refirió a la reapertura de la escuela La Greda y el cierre temporal de Codelco Ventanas.




El doctor Juan Carlos Ríos, subdirector del Centro de Informaciones Toxicológicas de la Universidad Católica (Cituc), recomendó un monitoreo permanente en la zona industrial de Puchuncaví tras la serie de intoxicaciones que han ocurrido por la emanación de gases contaminantes de parte de la División Ventanas de Codelco.

"Lo recomendable sería que donde hay sectores altamente industrializados debieran haber estaciones de monitoreo para saber a cuánto se está exponiendo la gente" que vive en el sector de La Greda, uno de los más afectados por la contaminación ambiental de las industrias cercanas.

De esa manera, para el especialista, "lo importante es que se monitorice muy bien lo que entregan al medio ambiente las empresas, una vez que uno sabe lo que entregan, eventualmente se pueden establecer restricciones" respecto a los valores de contaminantes admitidos en una zona habitable.

El profesional considera que si una empresa cumple estrictos sistemas de emanación de gases y contaminantes, no debería haber riesgo para la población. "Hay empresas que el sistema de chimenea para muchas cosas casi no emiten nada al exterior porque todo queda en los filtros de éstas", asegura.

ESCUELA LA GREDA
En cuanto a la escuela La Greda, la que será reabierta el lunes 4 de abril tras haber sido cerrada por casos de intoxicación, tanto en los alumnos como de profesores producto de la emanación de una nube de gas tóxico proveniente de la fundición y refinería Ventanas de Codelco, Ríos recomienda seguir controlando a los niños una vez que concluyan los planes de mitigación.

Según el experto, "los valores están más elevados dentro del colegio que fuera" de éste.

"Si se limpió el polvo y la tierra, y se hizo buena limpieza, uno debiera tender a pensar que el riesgo es mínimo en la reapertura.  Lo importante es mantener un control de eso", explica. Por lo que una vez que se realice la limpieza, se debería volver a realizar una medición "y determinar el nuevo riesgo sin agente contaminante".

Sin embargo, "el principal riesgo está dado porque los niños en general comen la tierra y el polvo y así ingieren este tipo de productos".

El especialista explica también que este "riesgo mínimo" al cual se expondría la comunidad escolar de La Greda luego de la reapertura del reciento es que "como no está sellado afuera de la escuela, algo de polvo puede volver a entrar al colegio, pero va a ser mínima la cantidad comparado con lo que ellos tenían".

Aunque "la cantidad que hay de arsénico en la tierra no es tan elevada como lo que había dentro de las salas".

CODELCO VENTANAS
Hoy la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso de protección interpuesto por el presidente de la Asociación de ex funcionarios de Enami, Luis Pino Irarrázabal en contra de la División Ventanas de Codelco, y en favor de la comunidad La Greda, tras los altos niveles de contaminantes en la zona como cobre, arsénico, mercurio y otros metaloides. Por lo que la refinería será cerrada temporalmente.

Frente a esto, el facultativo dice que con esta medida no habrá emanación de contaminantes a las localidades de Puchuncaví, pero insiste en la necesidad de contar con una estación de monitoreo, ya que "no sé si lo de la nube tóxica de dióxido de azufre" en La Greda "fue un accidente o habitualmente ellos lo emiten".

"Porque si uno sabe el valor, puede ver qué es lo que dice la literatura científica con ese valor y los síntomas de la gente que se expone a los contaminantes", añade.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.