Sube el tono entre Francia y Reino Unido por controvertidas declaraciones de Cameron
El ex premier francés, Michel Rocard, afirmó que el premier británico es un "provocador indigno", tras sus afirmaciones sobre la política fiscal del país galo.
El ex primer ministro francés Michel Rocard calificó al primer ministro británico David Cameron de "provocador indigno que insulta a un país vecino", tras sus afirmaciones sobre la política fiscal de Francia.
"Son muy malas maneras (...) el primer ministro de Reino Unido debería prestar atención a lo que dice", declaró Rocard anoche al canal informativo BFMTV. Cameron "insulta Francia (...) es un provocador indigno que insulta a un país vecino", agregó el ex primer ministro socialista.
Ante un grupo de empresarios reunidos en Los Cabos (México), donde se realizó la cumbre del G20, David Cameron se declaró dispuesto a recibir "con alfombra roja" a las empresas que no quieran pagar impuestos en Francia.
"Cuando Francia imponga una tasa de 75% para la franja superior del impuesto a la renta, desplegaremos la alfombra roja y recibiremos a más empresas francesas", dijo.
El presidente francés, François Hollande, replicó a través de la prensa, declarando que "cada cual se debe responsabilizar de sus dichos, yo lo hago. En un momento en el que la cohesión de los europeos debe ser fuerte, no haré nada que la pueda perjudicar".
En cuanto a las políticas fiscales francesa y británica "haremos la comparación", agregó.
Por su parte, el ministro francés del Trabajo, Michel Sapin, respondió con ironía a Cameron. "No sé como se hace para desplegar una alfombra roja a través del Canal de la Mancha. Corre el riesgo de hundirse", dijo.
Cameron tuvo también un roce en Los Cabos con la presidenta argentina, Cristina Fernández, con la cual mantuvo un tenso intercambio de palabras a propósito de las islas Malvinas, cuya soberanía reivindican los dos países.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.