Subjefe de bancada DC califica de "provocación" aumento de dos millones en asignaciones parlamentarias

El diputado René Saffirio aseveró que la determinación "es un golpe a la credibilidad de la democracia".




El subjefe de la bancada de diputados DC, René Saffirio, expresó su desacuerdo con el aumento en dos millones de pesos para las asignaciones de los senadores.

El parlamentario adujo que esto es "realmente una provocación a la ciudadanía, una  violencia simbólica, especialmente cuando observamos las enormes inequidades que persisten en Chile y la profunda desigualdad que día a día viven millones de familias chilenas".

Al mismo tiempo, el diputado anunció que pedirán explicaciones en el Congreso por la determinación, en vistas que "nos enteramos recién ayer y planteamos de inmediato nuestra sorpresa y malestar; por ello, estamos pidiendo que el Consejo Externo nos explique cuáles son los fundamentos para aumentar en dos millones de pesos los recursos para gastos operaciones para cada senador, un aumento que no se justifica considerando los recursos ya existentes".

Saffirio añadió que "ser parlamentario implica trabajar por el bien común; dos millones más para los senadores es precisamente lo contrario. Es un golpe a la credibilidad de la democracia, quienes no se den cuenta están francamente viviendo en otro planeta".

Finalmente, el legislador planteó que, "precisamente para terminar con lo inaceptable que resultaba que los propios parlamentarios nos asignáramos los recursos, a partir de este año ya empezó a funcionar un nuevo sistema, con absoluta transparencia, donde es un Consejo Externo, que no integran diputados ni senadores, el que decide. Por ello, no entendemos lo ocurrido y, al menos personalmente, lo rechazo categóricamente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.