Subsecretaría de Prevención del Delito asegura que 14.245 niños fueron detenidos en 2015

Robos, hurto y lesiones, son los delitos más recurrentes entre los menores. Dentro de las características, destaca que residen en barrios vulnerables, donde existe presencia de violencia y tráfico de drogas.




Este jueves, la subsecretaría de Prevención del Delito, dio a conocer los alcances del "Programa 24 Horas", que brinda atención directa en el hogar a las familias de niños, niñas y adolescentes (NNA) infractores de ley con alto riesgo de reincidencia, con el objetivo de interrumpir trayectorias delictivas y favorecer la reinserción social.

Según las estadísticas entregadas por la subsecretaría, 14.245 niños entre 10 y 17 años, fueron detenidos por delitos de alta connotación social, como robo, hurto o lesiones.

Del total de los detenidos por este tipo de delitos en el año 2015, el 24% (3.468), cometió el 50% de los delitos.

"La mayor parte de los delitos cometidos por niños, niñas y adolescentes se concentra en un grupo reducido y son los que presentan mayores riesgos de reincidencia delictual" asegura el informe de la entidad.

En esta línea, el subsecretario Antonio Frey, dijo que "sabemos que no es suficiente. Debemos ser capaces de generar un servicio que otorgue una real reinserción social y que sea capaz de orientar, supervisar y apoyar a aquellos niños y jóvenes infractores de ley, a fin de frenar cuanto antes una posible carrera delictual".

"Un peso que se invierta en prevención y reinserción siempre será más rentable que el que se gaste en reacción y sanción", agregó la autoridad.

Es por ello que este programa, en el año 2016 alcanzará 36 comunas a nivel nacional, llagando al 62% de los niños que concentran la comisión de delitos y para año 2017, se solicitará al Congreso, crecer a 42 comunas, para llegar al 67%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.