Subsecretario del Trabajo: Tenemos que preocuparnos por la calidad de los empleos

Francisco Javier Díaz, valoró la caída en la tasa de desocupación que en febrero - abril llegó a un 6,1%, pero advirtió que el empleo asalariado está con tendencia a la baja.<br>




El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, valoró la caída en la tasa de desempleo que en febrero - abril llegó a un 6,1%, versus el 6,5% del trimestre anterior pero señaló que se debe poner atención en la calidad de los empleos que se están creando.

"Siempre es una buena noticia que el desempleo baje, sin embargo, a nuestro juicio más que autofelicitarse por un promedio, más que autocongratularse con una cifra general, lo que corresponde es analizar las tendencias que hay detrás de aquello en su globalidad y sobre todo en la calidad del empleo que se está generando", señaló el subsecretario.

Díaz explicó que el empleo asalariado está con tendencia a la baja "desde hace casi dos años".

"Este menor crecimiento se ve compensando por un aumento en el empleo por Cuenta Propia, que ya viene con una tendencia alza en las últimas 5 mediciones. Si uno compara el crecimiento del empleo Asalariado, del 0,8%, en relación al Cuenta Propia que fue 8,8%, se nota que hay un privilegio de uno por sobre otro", dijo Díaz.

Según explicó el subsecretario esto se produce por "la desaceleración de la economía que se viene registrando desde el año pasado y que está teniendo un efecto en la calidad del empleo".

No obstante, afirmó que el gobierno está trabajando para revertir esta situación, como lo demuestra la Agenda de Productividad y el Programa de Capacitación +Capaz, que tiene como objetivo beneficiar a 450 mil mujeres y jóvenes de los sectores más vulnerables.

"Tenemos que trabajar para que el crecimiento de la economía sea sostenible y ese crecimiento, con una agenda de productividad potente, genere empleos de calidad, es decir con contratos, con previsión y con cotizaciones sociales, que es definitiva el compromiso del nuestro Gobierno", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.