Subtel reformula programa de telecentros tras "deficiente" gestión de U. de La Frontera

<div>Según el abogado, la Fundación de Desarrollo Educacional de La Araucanía, perteneciente a la casa de estudios, "no cumplió con todas sus obligaciones en la administración" de los centros comunitarios de acceso de Internet.</div><div><br></div>




El abogado de la Gerencia del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, Juan Luis Núñez, confirmó que el gobierno está reformulando el programa de telecentros que forma parte del proyecto Quiero Mi Barrio, del ministerio de Vivienda. Esto, luego que un informe de Contraloría señalara que la operación de la Universidad de la Frontera -a cargo de los telecentros a través de la Fundación de Desarrollo Educacional de La Araucanía- fue deficiente.

Según el legista, el informe confirmó deficiencias en la gestión del programa por parte de la Universidad de la Frontera, concesionaria de la operación de estos centros comunitarios de acceso a Internet. "No cumplió con todas las obligaciones del contrato suscrito con el Estado y por ello se aplicaron las multas respectivas", explicó.

"Estamos ante un proyecto que fue mal ejecutado por el Gobierno anterior y donde la Universidad de la Frontera, responsable de su implementación y mantención, no cumplió con todas sus obligaciones en la administración de los telecentros, por ello, desde el inicio del Gobierno actual estamos reformulando este programa, porque tenemos que hacernos cargo de las expectativas de miles de vecinos que esperan que las promesas que les hicieron el 2008 se cumplan", agregó.

Respecto a las multas, Núñez señaló que éstas fueron ratificadas por el Consejo interministerial del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, compuesto por los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Economía, Hacienda, Mideplan y consejeros regionales, quienes además aprobaron la decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, de licitar una auditoría externa para determinar si corresponde cobrar, además de las multas, las boletas de garantía a la UFRO, por no cumplir sus objetivos iniciales.

"Este Gobierno ha sido muy claro en la necesidad de reformular aquellos programas sociales que no han funcionado bien. Es un hecho que el programa de telecentros del gobierno anterior fue un fracaso y lo estamos reformulando para cumplir con las expectativas de los usuarios", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.