Sudán: Acuerdan tres meses de cese al fuego en Darfur
El acuerdo entre el gobierno sudanés y grupos rebeldes incluye el regreso de los desplazados y los refugiados a sus hogares.
El gobierno sudanés y varias facciones rebeldes de Darfur firmaron hoy en Qatar un alto el fuego de tres meses de duración en esa conflictiva región del oeste de Sudán, en un acto transmitido por el canal de televisión qatarí Al Jazeera.
El acuerdo marco fue firmado, gracias a la mediación qatarí, entre el ejecutivo sudanés y ocho grupos rebeldes e incluye la posible renovación del periodo de alto al fuego.
El vicepresidente sudanés, Ali Osman Taha, dijo que el gobierno de unidad sudanés se compromete a aplicar los puntos del acuerdo.
Además, invitó a todas las facciones rebeldes de Darfur a involucrarse en una negociaciones de paz "serias y verdaderas" para completar los detalles de los acuerdos necesarios para poner fin al conflicto en esta región sudanesa.
Por su parte, el primer ministro qatarí, Hamad bin Yazim bin Yaber al Zani, invitó a todas las partes a que apliquen los acuerdos de paz que han firmado.
Este acuerdo incluye el regreso de los desplazados y los refugiados a sus hogares en Darfur y la participación de los habitantes de esta región en las próximas elecciones.
El pasado 23 de febrero, el Movimiento de Justicia e Igualdad y el gobierno sudanés suscribieron en Doha otro acuerdo que incluye un alto el fuego, como paso previo a la reanudación de las conversaciones de paz y a un pacto definitivo para poner fin al conflicto de Darfur.
Las autoridades de Qatar anunciaron la puesta en marcha de un fondo para el desarrollo económico de Darfur y cuyo presupuesto esperan que alcance los US$ 2.000 millones.
El conflicto en Darfur estalló en 2003 principalmente entre pueblos árabes y negros, luego de que el Ejército de Liberación de Sudán y el Movimiento de Justicia e Igualdad comenzaran a atacar objetivos de gobierno, acusando al ejecutivo de oprimir a los africanos negros en favor de los árabes.
Según datos de la ONU, esta guerra ha causado más de 300 mil muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.