Sueldo de Cristina K genera controversia en Argentina

Tras una publicación del diario Clarín donde se estipula que la mandataria había aumentado su salario un 42% desde enero, las autoridades de gobierno salieron a aclarar el punto.




El patrimonio de los Kirchner siempre ha levantado resquemores en Argentina, esta vez la controversia se enfoca en el sueldo de la mandataria Cristina Fernández. Ayer el diario Clarín reveló que el salario de la gobernante había aumentado un 42% desde enero, es decir en menos de un año había pasado de 49.000 a 70.000 pesos argentinos (de casi cinco millones a siete millones de pesos chilenos).

Hoy el propio diario Clarín explica que tras la publicación, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se apuró en sacar un comunicado para "desmentir" los datos.

A juicio del personero el aumento estaba ajustado a la "normativa vigente" y que no era una decisión unilateral de Cristina K. Pero el diario se interrogó: "¿Por qué entonces si el sueldo de los estatales creció 21% el de Cristina lo hizo el doble? ¿No van de la mano unos y otros? el comunicado no lo aclaró demasiado".

Clarín detalló que entre los sueldos más altos, según un listado que  el gobierno publicó hace varios meses luego de que el diario revelara que el Ejecutivo se negaba a informar los salarios oficiales, están el de Arturo Puricelli, a cargo de Defensa, por encima de los 33.000 pesos en enero; Julio De Vido (Planificación), Lino Barañao (Ciencia) y Norberto Yauhar (Agricultura), son los únicos que ganan más que la jefa de Estado.

A su vez, el diario La Nación explicó que según Parrilli, el sueldo de la mandataria así como del resto del gabinete, había sido actualizados en función de dos decretos, uno de 2006 y otro de 2010.

"Los aumentos que durante todo el año 2012 percibirán todas las autoridades superiores del Poder Ejecutivo Nacional han sido dispuestas en razón de haberse incrementado, producto del Acuerdo Colectivo del Personal de la Administración Pública, el sueldo del director nacional del máximo nivel efectivamente cubierto del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), que sirve de base a los sueldos superiores", dice el comunicado del gobierno, aunque "la aclaración no desmiente que la Presidenta haya recibido un aumento del 42 por ciento, tal como se informó", precisó La Nación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.