Sueldos de los consejeros de la CMF son casi la mitad que los del Banco Central
Miembros de la nueva Comisión del Mercado Financiero recibirán $ 7,8 millones brutos.
Un total de $ 7,8 millones como remuneración mensual bruta recibirán los miembros del Consejo de la nueva Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuyos nombres preliminares se conocieron la semana pasada, faltando sólo su aprobación por parte del Senado: Rosario Celedón, Kevin Cowan, Mauricio Larraín y Christian Larraín.
La cifra corresponde al monto de remuneraciones grado 2 de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y se reduce a poco más de $ 5 millones al aplicar los descuentos legales y el impuesto global complementario. En el caso del presidente del Consejo, cuyo nombre aún se desconoce, este recibirá lo equivalente a la remuneración grado 1 de la SVS, unos $ 8,3 millones brutos, cercano a los ingresos percibidos por el actual titular de la SVS, Carlos Pavez, de acuerdo con datos públicos.
Si se le compara con las remuneraciones del Consejo del Banco Central (BC), el contraste es importante. De acuerdo con información pública, un consejero recibe ingresos mensuales por $ 14,6 millones brutos, es decir, en el CMF se pagarán en términos brutos remuneraciones 47% más bajas que las del BC.
El presidente del instituto emisor, en tanto, obtiene una remuneración bruta mensual de $ 17,5 millones, esto es poco más del doble de lo que recibirá en total el futuro presidente del futuro organismo regulatorio.
El tema no es indiferente en el sector. De hecho, el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, sugirió ante la Comisión de Hacienda de la Cámara -en el marco del debate por la ley de bancos, que traspasa las facultades de la Superintendencia de Bancos al nuevo organismo colegiado-, que se homologaran las remuneraciones con las de los consejeros del instituto emisor, dado que el nivel de "responsabilidades es similar en ambas instituciones", lo que implica enviar un proyecto de ley que modifique el artículo 17 de la Ley 21.000, que creó la CMF.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.