Superclásico al Rojo

La rivalidad más tradicional del fútbol chileno también se vive en la Selección. Salvo un par de excepciones, el vestuario del campeón de América se divide entre albos y azules. Marcelo Díaz, Mauricio Pinilla y Arturo Vidal han animado sabrosas polémicas. La Roja los ha unido.




El camarín de la Selección, salvo situaciones puntuales, ha dado muestras de una unidad a toda prueba. Cuando se trata de defender a la Roja, el equipo de Jorge Sampaoli amalgama voluntades para conseguir sus objetivos.

El Superclásico es, sin embargo, una de las instancias que divide al campeón de América. Cada vez que se juega el partido más importante del fútbol chileno, fluye la condición de hincha de los seleccionados, quienes, apasionadamente, defienden sus colores y se transforman en barristas.

En el plantel nacional, las fuerzas están parejas.Varios son abiertamente hinchas de Colo Colo. Claudio Bravo, Fabián Orellana,  Christian Vilches, Arturo Vidal,  Jorge Valdivia, además de Jaime Valdés y Esteban Paredes, actuales símbolos del plantel de José Luis Sierra son reconocidos fanáticos del Cacique. Salvo el delantero de Celta, quien realizó las divisiones inferiores en Macul, pero no logró defender como profesional a los albos, todos jugaron en el equipo popular.

La trinchera azul también suma representantes ilustres. El bloque lo encabeza Johnny Herrera, ídolo estudiantil, a quien se suma José Rojas, pese a que no estuvo en la última convocatoria.

Hay varios más. Eduardo Vargas se identificó fuertemente con el club azul en el tiempo en que defendió esa camiseta y en el que alcanzó, entre otros logros, el título de la Copa Sudamericana, en 2011.  El fanatismo es tal que, antes de la Copa América, se tatuó la insignia del club. Así, puso fin a los rumores que lo situaban como forofo albo, tal como su padre y su hermano. "Toda mi familia es de Colo Colo, pero me gustaría jugar en cualquier equipo grande para saltar luego al extranjero. Colo Colo es una buena vitrina, está en Copa Libertadores y es un equipo muy grande, así que sería lindo", había declarado años antes, cuando aún jugaba en Cobreloa y sonaba como refuerzo del Cacique.

Mauricio Isla, quien se formó en Universidad Católica, también ha reconocido, a través de las redes sociales,  su afición por el club laico. En septiembre de 2014 declaró que "soy muy hincha de la U. Me gustaría jugar ahí y retirarme. Sería un sueño". Después del título que el equipo de Martín Lasarte obtuvo ese año, el Huaso no ocultó su alegría y, en su cuenta en Twitter, publicó una foto con la camiseta y haciendo el gesto con los dedos que caracteriza a los hinchas laicos, que simula una U.

Amores cruzados

Alexis Sánchez es el protagonista de uno de los principales mitos del balompié nacional. El delantero de Arsenal brilló en Colo Colo. El 29 de octubre de 2006 anotó su primer gol por los albos. Fue en el Superclásico que se jugó en el Monumental. El tocopillano lo celebró efusivamente. Años después, sin embargo, ha dado varias señales de que su corazón es azul. Ha sido visto en el Estadio Nacional en partidos del cuadro universitario y en 2014, con motivo de su vigésimosexto cumpleaños, posteó una fotografía en la que luce una camiseta similar a la que  la U vestía a mediados de los noventa, justo en la época en la que destacaba Marcelo Salas, el ídolo del ex jugador de Barcelona. Sin embargo, ha evitado confesar abiertamente su preferencia deportiva.

Jean Beausejour es una de las principales cartas del equipo de Macul para el duelo de hoy. En su juventud, el oriundo de Estación Cental también vibró con los universitarios, a quienes defendió en las divisiones menores y con quienes se mostró dolido cuando debió dejar la institución.

'Bose' jugó su primer Superclásico en octubre del año pasado y marcó el 2-0 del Cacique y celebró el gol como el más furibundo de los hinchas albos. "Soñé con hacer este gol", declararía después.

Esta semana, el ariete se involucró en una disputa verbal con Johnny Herrera. "Es predisponer la balanza en el tema arbitral hacia ellos. No me imagino un clásico como lo pinta Johnny. Cada uno es libre de expresar lo que sienta. Para la pelea chica, no me gusta desgastarme", dijo en relación a la sarcástica reacción que tuvo el meta cuando se enteró de que Eduardo Gamboa dirigirá el partido. Y luego volvió a disparar: "Si tomo en cuenta los clásicos que hemos jugado con la U, ellos en ningún momento salen a proponer. Esperan a ver qué pasa con nuestro funcionamiento y ahí salen. Ojalá sea distinto, pero nosotros estamos acostumbrados a que nos esperen".

Otro seleccionado que tendrá el corazón dividido será Gonzalo Jara. El hualpenino vistió la camiseta alba entre 2007 y 2009, después de militar en Huachipato. Sin embargo, poco antes, cuando aún defendía a los acereros, respondió en una entrevista que jugaría gratis por la U, una declaración que lo complicó cuando ya estaba en Macul.

Mientras, Felipe Gutiérrez, quien hoy se declara seguidor de Universidad Católica, donde jugó, también fue hincha azul en su juventud.

Los "peleadores"

Marcelo Díaz y Mauricio Pinilla son, sin dudas, los más efusivos a la hora de transmitir la rivalidad. El volante del Hamburgo y el delantero de Atalanta se lanzaron en picada contra el juez Jorge Osorio, después del 2-0 de octubre de 2014 en el Monumental.

A través de Twitter, el mediocampista insultó al juez. "Osorio cagón de mierda (sic). Debiste haber expulsado a Vilches y te apuesto expulsarás 1 de la U antes, es lo mismo todos los años, cagón de mierda", escribió. Y luego del encuentro reiteró su rabia. "Osorio esto es consecuencia de tus malas decisiones, manejaste el partido a tu antojo y obvio, ganó Colo Colo y 2 azules  con tarjeta roja, extraño?", insistió.

Mientras, Pinilla también ocupó la red social para descargarse. "Osorio cagón de mierda. Colo Colo ganó bien y basta... Osorio malísimo...!!!Vamos Leones por el Campeonato", escribió.

Después, a través de la misma plataforma, ambos se disculparon con el juez, quien en ese duelo mostró la tarjeta roja a José Rojas y Osvaldo González. "Pido disculpas por mis palabras a Osorio ayer, mi fanatismo por la U me hizo enloquecer y me equivoqué en expresarlo. De todas formas el odio y el repudio que me han expresado me tiene sorprendido y eso que nunca INSULTÉ a alguno de ustedes y tampoco lo haré", escribió Díaz.

"Mis disculpas al profesional Jorge Osorio la pasión del hincha no la sienten todos...! Felicitaciones a Colo Colo ya vendrá nuestra revancha", sostuvo Pinilla. Ambos estaban expuestos a una eventual sanción por los fuertes dichos en contra del árbitro, lo que no se produjo.

En 2007, el delantero se había enfrascado en una dura disputa verbal con los albos. "No me gustan las declaraciones desubicadas, meterse en temas delicados. Pero bueno, es de Colo Colo y no puede esperarse otra cosa. Algunos no saben ni hablar. 'Losotros', 'los' estamos dando cuenta 'losotros', los  jugadores... dicen", declaró esa vez. En la cancha, Arturo Vidal lo encaró y lo trató de payaso. La situación subió de tono e, incluso, casi se van a las manos.

En 2011, sin embargo, Claudio Borghi los juntó en la selección. Ahí comenzó a gestarse una amistad férrea y las diferencias, nacidas en el Superclásico, fueron poco a poco quedando atrás. La Roja fue clave y finalmente los unió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.