Superintendencia detectó errores de cuatro AFP en trámite de pensión de invalidez
AFP Capital, Provida, Habitat y Planvital determinaron erróneamente que 352 personas no estaban cubiertas por el seguro de invalidez y sobrevivencia, lo que representa un monto adeudado de $ 2.201.799.745, que ya fue regularizado por instrucción de la Superintendencia.
La Superintendencia de Pensiones detectó errores en los trámites de pensiones de invalidez de cuatro AFP en el marco de una fiscalización destinada a establecer si en los procesos de otorgamiento de pensiones de invalidez y sobrevivencia se han aplicado correctamente las normas que regulan la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) respecto de sus afiliados o beneficiarios, informó la entidad.
El proceso se focalizó en aquellos casos que fueron determinados por las Administradoras como sin derecho al referido Seguro. En una primera etapa, el organismo efectuó una revisión muestral que arrojó errores en AFP Capital, AFP Provida, AFP Habitat y AFP Planvital.
Las administradoras determinaron erróneamente que 352 personas no estaban cubiertas por el seguro de invalidez y sobrevivencia, lo que representa un monto adeudado de $ 2.201.799.745.
Ante ello, se solicitó a estas administradoras reprocesar la totalidad de los casos determinados como no cubiertos, desde enero de 2004.
Posteriormente, se instruyó a las administradoras enterar en las cuentas individuales respectivas los aportes adicionales faltantes; pagar las correspondientes pensiones transitorias de invalidez en el caso de afiliados declarados inválidos parciales; y recalcular las prestaciones desde la fecha del siniestro, cuando correspondiera.
El número de casos afectados en su financiamiento, y los montos involucrados, que a la fecha se encuentran regularizados, son los siguientes: AFP Capital 124 casos por un monto de $869.752.876; Provida 111 casos por un monto de $698.847.392; Habitat 69 casos por un monto de $404.664.493; Plan Vital 48 casos por un monto de $228.534.984.
En el caso de AFP Providad falta incorporar los montos correspondientes a pensiones de invalidez transitorias de 35 afiliados devengadas en los meses posteriores al de su determinación, las cuales se encuentran aún pendientes de regularización, precisó la Superintendencia..
"Ante la gravedad de los hechos descritos, la Superintendencia de Pensiones inició los respectivos procesos sancionatorios, los que están en etapas diferentes. Específicamente, en el caso de AFP Capital, la Superintendencia notificó la apertura de un expediente de investigación y, con fecha 22 de agosto de 2011, resolvió aplicar una multa a beneficio fiscal equivalente a 3.500 Unidades de Fomento, por la responsabilidad que le cabe a AFP Capital en el hecho que 124 afiliados no hayan accedido a las prestaciones de seguridad social en los términos previstos en la ley", señaló la entidad.
Dicha sanción debiera quedar ejecutoriada en un plazo máximo de 15 días desde la fecha de emisión, a menos que AFP Capital interponga un recurso administrativo o judicial. Sin perjuicio de este proceso sancionatorio, se ordenó un nuevo período de revisión, desde enero 1999 a diciembre 2003, que significó 41 nuevos casos, respecto de los cuales, a la fecha, la Administradora ha enterado los recursos faltantes por un monto de $296.615.870, agregó.
Respecto de AFP Provida, Habitat y Planvital la Superintendencia, con fecha 22 de agosto de 2011, ha formulado cargos por irregularidades en la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.
"Cabe destacar que el incumplimiento por parte de las Administradoras señaladas de su obligación de otorgar las prestaciones de seguridad social de acuerdo a la legislación vigente, no habrían sido detectadas ni regularizadas, de no ser por la fiscalización llevada a cabo de oficio por este organismo" señaló la Superintendencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.