Superintendencia multa a Aguas Andinas con $ 797 millones por cortes de agua
Organismo dictaminó que hubo deficiencias en la calidad de la atención de la empresa a los usuarios. Se estableció que fueron 800 mil los clientes afectados por la ausencia de suministro durante enero y febrero en Santiago.
Luego de dos procesos sancionatorios desarrollados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) por los cortes de agua en Santiago durante el verano recién pasado, el organismo fiscalizador dictó una multa de $ 797.662.800 (1.650 Unidades Tributarias Anuales).
La investigación de la entidad se basó en la interrupción del suministro ocurrido el 22 de enero y el 9 y 10 de febrero pasado, lo que afectó a 800 mil personas. Los cortes ocurrieron debido a que las precipitaciones en la cordillera generaron turbiedad en las aguas y con ello, la imposibilidad de operar a máxima capacidad su planta de tratamiento. En el evento de enero -uno de los mayores ocurridos desde 2008-, la firma debió cerrar las puertas de su planta de tratamiento para evitar que sus instalaciones se vieran afectadas. La superintendencia sostuvo ayer, a través de un comunicado, que "no obstante haber estado frente a emergencias producidas por situaciones de fuerza mayor, la empresa no podía desatender, ni dejar de ajustarse a procedimientos que dieron pronto restablecimiento a lo que constituye su obligación esencial de servicio, bajo un análisis de racionalidad en los medios y recursos disponibles".
La infracción consideró "las deficiencias en la calidad de la atención, haber afectado a la generalidad de los usuarios y no haber atendido las instrucciones impartidas por la SISS en materia de gestión de emergencias". Según la SISS, la firma concesionaria puede presentar una reclamación administrativa y judicial a la sanción de esa repartición.
A esta sanción se suma la compensación que deberá pagar la empresa sanitaria a los 821.860 clientes que se vieron afectados por la falta de suministro, luego de una mediación efectuada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). La entidad determinó que los usuarios "no fueron informados oportunamente, impidiéndoles almacenar agua" ante la emergencia, por lo que los montos involucrados en la compensación a los usuarios llegaron a $ 2.580 millones. Es por ello que la compañía deberá pagar a los consumidores en la cuenta de mayo, bonos que van entre $ 2.412 y $ 8.040, de acuerdo al sector. Según informó públicamente la compañía, se compensará a clientes que se vieron aquejados por diferencias entre la información emitida por la empresa y el horario en que efectivamente se produjo el corte o la reposición de su suministro.
Consultada ayer Aguas Andinas por la multa emitida por la SISS, se informó que "la empresa va a estudiar y analizar el pronunciamiento" del organismo.
OBRAS
Tras los cortes de suministro, la superintendenta Magaly Espinoza encargó que la empresa entregara un plan de alternativas de obras, para complementar las que están edificándose. La presentación fue realizada el 30 de marzo pasado y la entidad actualmente está en una fase de evaluación de esos proyectos.
Entre las iniciativas que Aguas Andinas debe terminar en lo que resta de 2013 es la finalización de un ducto y un estanque en la planta de tratamiento de Las Vizcachas, los que fueron presentados en el plan de obras de la compañía y que aún no han sido terminados. El ducto tiene como objetivo transportar líquido desde el embalse El Yeso hasta Laguna Negra, sin pasar por el río cuando haya eventos de turbiedad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.