SVS sanciona a CB Corredores de Bolsa y revoca autorización como intermediario de valores

Además, el gerente general de la firma, Eduardo Romo Martínez, deberá pagar una multa de 1.000 UF por entrega de información falsa.




La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), informó esta tarde que ha resuelto sancionar a CB Corredores de Bolsa S.A. con revocar su condición como intermediario de valores, y a su gerente general con una multa de 1.000 UF por entrega de información falsa al organismo.

De acuerdo a un comunicado emitido por la entidad, la firma "incurrió en infracciones a las obligaciones de liquidez y solvencia patrimonial que deben cumplir las corredoras de bolsa en virtud de la normativa vigente, y de entrega de información falsa a esta Superintendencia".

Respecto a las infracciones cometidas por CB, la Superintendencia de Valores y Seguros recalcó que el 29 de marzo de 2012 se realizó una revisión in situ de las operaciones de la empresa, "con el objeto de verificar las condiciones de liquidez y solvencia patrimonial vigentes a dicha fecha".

En cuanto a la información financiera de la compañía, "ésta mantenía depósitos a plazos valorizados en $1.176.147.439, los cuales eran considerados como tales en sus estados financieros y en los indicadores que dan cuenta de las condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia informados a la SVS en los días previos al 29 de marzo de 2012".

La SVS informó además que "consultados el gerente general, Eduardo Romo, y el Jefe de Tesorería, Juan Correa, respondieron que los depósitos se encontraban en custodia de instituciones bancarias, libre de garantía o prendas y no habían sido endosados en favor de terceros".

No obstante, el 10 de abril, "el gerente general declara que los mencionados depósitos en realidad habían sido entregados en garantía a acreedores de empresas relacionadas al Grupo CB para el cumplimiento de compromisos pendientes".

"En consecuencia, la información entregada por los representantes de la Corredora no se condecía con la realidad, siendo, consecuentemente, falsa", agregó la SVS.

La firma ligada al Grupo Cruzat podrá presentar un Recurso de Reposición administrativa dentro de un plazo de 5 días hábiles desde su notificación. De igual forma, podrán presentar un Recurso de ilegalidad el que debe ser interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Santiago, dentro del plazo de diez días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.