Tailandia llora a su Rey
Bhumibol Adulyadej llevaba 70 años como monarca y era visto como símbolo de estabilidad en el país asiático. Hasta ayer era el gobernante con más años en el poder a nivel mundial.
Caras de dolor, sollozos y gritos de desolación inundaron las inmediaciones del Hospital de Siriraj, en Bangkok, la capital tailandesa, luego de que se conociera la noticia que acongojó a muchos: la muerte del monarca Bhumibol Adulyadej, a los 88 años y tras un año internado por problemas pulmonares y renales. "No hay palabras para expresar lo que siento en estos momentos", dijo Gaewkarn Fuangtong , un trabajador humanitario, entrevistado por The Associated Press en el distrito financiero de Bangkok. Fuangtong fue sólo uno de los miles de tailandeses que se congregaron en las calles con fotos del monarca, rosas y vestidos con camisetas amarillas, desde que el palacio anunció el domingo que la condición de Adulyadej era "inestable".
La congoja ciudadana era esperable. El monarca tailandés tuvo el reinado más largo del mundo: estuvo 70 años en el poder y era considerado por algunos como un "semidiós".
Bhumibol Adulyadej subió al trono en 1946, cuando tenía 19 años y luego que su hermano muriera de un tiro en un accidente que nunca fue aclarado y que es uno de los temas tabú del palacio. Desde entonces ha sido considerado como "el padre de la nación" tailandesa y símbolo de estabilidad. Tras su llegada al poder y hasta 1950 terminó sus estudios en Suiza, país en el que pasó gran parte de su juventud tras nacer en Massachusetts, Estados Unidos, en 1927.
Amante del jazz, aficionado a la fotografía, la pintura y budista devoto, el Rey fue testigo de momentos turbulentos en el país. Bajo su reinado se registraron 19 golpes o intentos de golpe de Estado. El último se llevó a cabo en mayo de 2014 cuando el entonces Jefe del Ejército, Prayuth Chan-ocha tomó el poder luego de varios meses de protestas anti gubernamentales. "Está en el cielo mirando desde allí a los ciudadanos tailandeses", aseguró ayer Prayuth, quien tras el golpe se auto proclamó primer ministro con la aprobación del fallecido monarca. Según Paul Handley, biógrafo de Adulyadej citado por France Presse, el Rey veía a las Fuerzas Armadas "como una asociación para desarrollar el país" y su cercanía a ellas le permitieron establecer el control y la estabilidad. También estuvo protegido por la ley de lesa majestad -la más severa del mundo- y que ha sido utilizada constantemente para silenciar a los opositores y como una forma de auto censura en los medios de comunicación. La ley contempla entre tres y 15 años de cárcel para quien sea acusado de "difamar al palacio".
En los últimos años el Rey se había retirado de la vida pública por problema de salud y su última aparición en público fue el pasado 11 de enero. Por lo mismo se había mantenido ajeno a la agitación política que ha sacudido al país en los últimos años, donde la sociedad tailandesa se ha dividido entre las elites tradicionales monárquicas y quienes se han acercado a la política social desarrollada por el multimillonario y ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en septiembre de 2006.
Adulyadej era el monarca más rico del mundo. Según la revista Forbes, su fortuna ascendía a más de US$ 30.000 millones en 2011.
En su reemplazo se espera que tome el trono su único hijo hombre, el príncipe Maha Vajiralongkorn, quien tendrá un fuerte reto frente a los tailandeses. El heredero no cuenta con el mismo respeto que tenía su padre en la ciudadanía.
El príncipe, de 64 años, regresó el miércoles de Alemania y se perfila como el próximo Rama X, nombre con el que reinó su padre. Ha estado envuelto en distintos escándalos que involucran su vida personal y que han dañado su imagen entre los tailandeses, por lo que hay incertidumbre¡.
El país tendrá un luto oficial de un año, en donde todos los funcionarios deberán vestir de negro y donde las banderas ondearán a media asta en todos los edificios por un mes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.