Taiwán no permitirá la entrada al fundador del Falun Gong




El Consejo Nacional de Seguridad de Taiwán anunció que no permitirá el ingreso en la isla del fundador de disciplina espiritual Falun Gong, Li Hongzhi, considerada por China como una secta perniciosa.

La negativa taiwanesa se debe a motivos "de interés y seguridad nacionales", dijo el director del Consejo, Tsai Tehsheng, durante una interpelación parlamentaria.

La visita de Lee "dañaría" los lazos con China, agregó el funcionario, que dejó claro que la isla no quiere airar a Pekín ahora que ambas partes negocia importantes acuerdos financieros y económicos.

La negativa gubernamental a la visita de Li sigue a otra similar con respecto a Rebiya Kadeer, dirigente tibetana en el exilio acusada por Pekín de instigar los disturbios de Xinjiang en julio de este año.

"China está expandiendo su censura fuera de sus fronteras", advierte Christopher Walker, director de estudios de la fundación conservadora estadounidense Freedom House, en el último número de la revista Far Eastern Economic Review.

El opositor e independentista Partido Demócrata Progresista también ha mostrado su preocupación ante lo que considera una innecesaria concesión a China.

Desde 1999, China considera a Falun Gong un "culto maligno" y ha lanzado campañas para detener, reeducar y encarcelar a sus miembros.

Li, nativo de China, reside en Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.