Talibanes recuperan una localidad estratégica en Pakistán
Militantes talibanes atacaron a las fuerzas pakistaníes y recapturaron una estratégica localidad hoy, mientras dos ataques suicidas con bomba en una universidad islámica en la capital dejaron seis muertos y al menos 20 heridos, dijeron funcionarios.
El gobierno vinculó inmediatamente el ataque en la universidad con la ofensiva contra los talibanes y el ministro del Interior Rehman Malik dijo que "todos los caminos conducen a Waziristán Sur".
La lucha por el control de aquella anárquica región es una importante prueba para el gobierno en su intento por debilitar a la creciente insurgencia, que ha provocado una serie de ataques en varias zonas del país.
Ayer, el Ejército capturó la pequeña localidad de Kotkai, el lugar de nacimiento del jefe talibán pakistaní Hakimullah Mehsud, cuando se acercaba a una base insurgente en Waziristán Sur, pero los militantes reaccionaron hoy y lograron recuperarla, dijeron funcionarios de seguridad.
Dos ataques suicidas en la Universidad Internacional Islámica en Islamabad el martes -los primeros desde que se lanzó la ofensiva- dejaron seis muertos, incluyendo a los dos atacantes, y al menos 20 heridos, dijeron funcionarios.
"Aquellos que atacaron la universidad han demostrado que no son amigos del islam ni de Pakistán", dijo el ministro Malik. "Los que perpetraron esta agresión están poniendo a prueba el valor de nuestra nación".
La remota y escarpada región de Waziristán Sur, con sus montañas rocosas y su irregular vegetación, es un centro global para los militantes. La ofensiva está siendo seguida de cerca por Estados Unidos y otras potencias involucradas en la guerra en Afganistán.
Un funcionario de inteligencia dijo que aviones atacaron posiciones talibanes en y alrededor de Kotkai luego del contraataque militante.
No es posible verificar independientemente los reportes sobre la zona de batalla porque los periodistas extranjeros tienen la entrada prohibida a la zona y su acceso es peligroso también para los reporteros del país. Muchos de los medios pakistaníes basados en Waziristán Sur se han ido del lugar.
El Ejército dice que 90 militantes y 13 soldados han muertos desde que comenzó la esperada ofensiva el sábado.
"En las últimas 24 horas (...) 12 terroristas murieron durante las operaciones de las fuerzas de seguridad", dijo el Ejército en un comunicado, añadiendo que cuatro soldados también murieron y otros tres resultaron heridos.
No hubo una verificación independiente de las cifras.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.