TDLC detecta falencias en mercado del gas: ordena a Abastible y Gasco vender participación en Gasmar

imagen-logo-tdlc1955

Tribunal de Libre Competencia fijó una serie de condiciones a los mayores operadores del mercado del gas por riesgos en integración vertical y horizonal.




El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ordenó a Abastible, filial de Empresas Copec, y Gasco, controlada por la familia Pérez Cruz, vender en un plazo de 18 meses su participación en Gasmar.

Esto luego que Conadecus cuestionara la compra de CGE en manos de Gas Natural Fenosa (GNF), apuntando también a regular la integración vertical y horizontal de la industria.

A comienzos del año 2016, la Corte Suprema ordenó al TDLC tramitar la consulta, debido a que el órgano liderado por el abogado Enrique Vergara se negara a tramitar la solicitud de la asociación de consumidores.

En su sentencia, el TDLC precisó que la enajenación que deben efectuar Gasco y Abastible debe ser realizada a una pesona natural o jurídica que no se encuentre en el mercado de distribución minorista de GLP y GN, no pudiéndose ser entre otros una firma relacionada que operen en este mercado.

Entre otras de las medidas que impuso el TDLC respecto a los riesgos horizontales derivados de las relaciones de propiedad existentes están:

"El directorio de Copec solo podrá estar integrado por personas que no sean directores o cumplan funciones en ejecutivas en Metrogas y Abastible", acotó el tribunal.

"Los directores y funcionarios de Copec deberán abstenerse de entregar cualquier información relacionada con Metrogas a personas que sean dependiente o relacionadas con Abastible. En el mismo sentido los directores y funcionarios de Copec deberán abstenerse de entregar cualquier información relacionada con Abastible a personas que sean dependientes o relacionadas con Metrogas".

Además el TDLC ordenó que los auditores de Abastible deberán ser siempre distintos de los que auditen a Metrogas.

Copec, Abastible y Metrogar en caso de que no tuvieran, deberán elaborar un programa de compliance, siguiendo al menos lo dispuesto de la FNE en su guía sobre programas de cumplimientos.

"Vamos a estudiar con los economistas el fallo en su integridad. Nos parece acertado que se obligue a vender la participación de Gasco y Abastible en Gasmar y tenemos 10 días para presentar una reclamación ante la Corte Suprema. Vamos a analizar los antecedentes si es que es necesario acudir", comentó Mario Bravo abogado de Conadecus.

Por su parte, Cristián Reyes, abogado experto en materia de libre competencia añadió: "El fallo es un gran avance para la libre competencia y el mercado energético en Chile, porque soluciona problemas de estructura de mercado que se había prolongado durante varios años, sin que nadie hubiere hecho nada concreto al respecto, tanto respecto de riesgos horizontales, como de los riesgos verticales derivados de las relaciones de propiedad existentes"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.