Santiago superó este viernes la temperatura máxima histórica del mes de enero
Desde la Dirección Meteorológica de Chile no descartan que la temperatura vuelva a superarse en los próximos días. Ya se observa una nueva ola de calor para el martes.
Este viernes 20 de enero quedará marcado en los registros de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
La jornada registró la temperatura más alta de un mes de enero para la ciudad de Santiago. Fue a las 16:45 horas cuando los termómetros de la entidad marcaron 36.9 grados Celsius.
Anteriormente, la máxima fue de 36.6 el 17 de enero de 1998.
En conversación con La Tercera, el meteorólogo de la DMC Arnaldo Zúñiga explicó que las temperatura altas se deben a una suma entre el anticiclón del Pacífico --constantemente frente a Chile-- y el anticiclón boliviano, mismo que genera el denominado "invierno altiplánico" en verano y que afecta al norte del país.
Si bien para el domingo y lunes se espera un descenso escalado de las temperaturas en la zona central --aunque siempre sobre 30 grados--, la DMC proyecta una nueva ola de calor que comenzaría entre martes y miércoles con temperaturas sobre los 33 grados.
Producto de lo anterior, no se descarta que se pueda superar nuevamente la temperatura histórica. "Se podría repetir", señaló Zúñiga.
[caption id="attachment_764753" align="aligncenter" width="1180"]
Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno[/caption]
Consultado si este calor podría ser producto del calentamiento global, el meteorólogo no lo descartó. "Si bien la OMM y NOAA registraron 2015-2016 los años más calurosos globalmente, a nivel regional se observa que la tendencia no se escapa a ese calentamiento. Santiago ve un aumento de las temperaturas con los años", indicó.
¿Y las lluvias? Nada. Justamente el anticiclón boliviano impide movimientos verticales y con ello la generación de nubes. Esta condición actualmente en curso, es la que se ve ocurra nuevamente la próxima semana.
LA DMC carece de climatología regional, por lo que no se tienen datos históricos de otras zonas del país que permitan comparar las temperaturas actuales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.