Teo Gutiérrez y su camino para ser el mejor de América
Luego de varios años de mostrar sus condiciones a cuentagotas y con algunas polémicas de por medio, el colombiano se consolidó en 2014.
Con 29 años, Teófilo Gutiérrez se consagró como el mejor jugador de América. Un personaje que genera amor y odio tanto en su país como en Argentina, donde ya se consagró como ídolo de River Plate y se ganó el repudio de las hinchadas rivales por sus formas de festejar y de declarar.
El delantero saltó a la fama en Junior de Barranquilla, club por el que anotó 30 goles en 2009 que lo traspasó al Trabzonspor. En Turquía le costó adaptarse, pero luego de un semestre con ocho goles y la Supercopa local en sus manos, el ariete decidió volver a Barranquilla aduciendo problemas de saludo que nunca fueron comprobados.
Ahí comenzó su vida en el fútbol argentino defendiendo a Racing Club. Tuvo buenas actuaciones, pero su mal comportamiento se vio evidenciado cuando sacó un arma en el camarín tras la derrota en el clásico ante Independiente y por la mala relación con sus compañeros. Fue prestado a Lanús para jugar dos partidos en Copa Libertadores y retornó en 2012 a Junior, antes de partir a inicios de 2013 a Cruz Azul.
En México estuvo un semestre en el que marcó seis goles. Pero River Plate se interesó en sus servicios, y en un traspaso lleno de polémica, en el que los millonarios se demoraron en pagarle a la Máquina Cementera, Gutiérrez volvió al fútbol argentino.
Una relación de puro amor con River
Teo debutó el 28 de agosto de 2013 en la Banda, y poco a poco se fue ganando el cariño de los hinchas de River a punta de goles y demostrando sus condiciones. Fue una de las grandes figuras del Torneo Final obtenido en 2014 marcando seis goles y demostrando su jerarquía en el juego colectivo. En el segundo semestre de 2014, ahora con Marcelo Gallardo como técnico tras reemplazar a Ramón Díaz, Gutiérrez se echó al hombro la ofensiva millonaria ante la ausencia por lesión de Fernando Cavenaghi. Solamente anotó un gol en la Copa Sudamericana, pero su presencia y carácter marcaron diferencias en el título continental logrado por los de Núñez, que también pelearon al final el torneo local que finalmente ganaría Racing.
El colombiano ya es todo un personaje en Argentina, e incluso fue elegido para grabar un comercial que daba como premio su camiseta.
Participación en la selección
Ante la lesión de Radamel Falcao García, Gutiérrez terminó siendo el primer delantero para José Néstor Pekerman en Brasil 2014. Gutiérrez fue titular en cuatro de los cinco partidos de Colombia, y marcó una diana en la victoria por 3-0 sobre Grecia.
Su correcta actuación en la Copa del Mundo fue un plus para elegirlo como mejor jugador de América, ya que entre sus competidores solo Charles Aránguiz también participó en Brasil 2014. Teo es el segundo colombiano en obtener el premio junto a Carlos Valderrama, quien fue galardonado en 1987 y 1993.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.