Termina emotivo adiós a los dos detectives asesinados en San Bernardo

Karim Gallardo fue sepultada en el mausoleo de la PDI en el Cementerio General, mientras que los restos de Marcelo Morales serán cremados.




Cientos de personas acompañaron el cortejo fúnebre que despidió a los dos detectives asesinados el miércoles en la comuna de San Bernardo. La subinspectora Karim Gallardo fue sepultada en el mausoleo de la Policía de Investigaciones, mientras que los restos del subcomisario Marcelo Morales serán cremados en el mismo camposanto.

Esta mañana se realizó la misa fúnebre de los dos mártires de la institución en dependencias de la Escuela de Investigaciones. En la misa participaron el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, el titular de Defensa, Andrés Allamand, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, el presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, el fiscal nacional Sabas Chahuán, entre otras autoridades.

En su homilía, monseñor Ezzati destacó la labor de Karim Gallardo, al tiempo que pidió por los restos de ambas víctimas y por sus familiares. Además, hizo un llamado a la juventud, a seguir el ejemplo del espíritu de servicio de los mártires. Sin embargo, luego de las palabras de apoyo, reiteró su "indignación" por el asesinato de los dos funcionarios policiales.

"Al mismo tiempo que agradecemos a Dios una nobleza tan grande como la ofrenda a la propia vida (...) manifestamos la más abierta indignación ante un atropello tan grave al derecho fundamental de cada persona como es el derecho a la vida, que debemos hacer para que no vuelva a producirse algo semejante", dijo.

El obispo añadió que "es hermoso y grande ver cómo desde los distintos ámbitos de nuestra sociedad surgen respuestas. El afán por alcanzar a los responsables, el anhelo de las autoridades por hacer todo lo posible por el resguardo y la seguridad de todos los funcionarios que arriesgan su vida, por la tranquilidad y la paz social".

El arzobispo comentó a La Tercera que la había sido "muy emocionante en primer lugar por el hecho que toca a las personas. Que mueran dos jóvenes en servicio es siempre un dolor muy grande y como yo dije en la homilía ademós del dolor, hay que buscar también las causas que provocan dentro de la sociedad algunos quiebres como este".

Por otro lado, el Presidente Piñera dijo que los dos detectives "murieron protegiendo nuestras vidas, por eso son héroes", al tiempo que destacó la labor de la Policía de Investigaciones "por su entrega y vocación. Es difícil que podamos comprender su dolor, pero siento que todos los chilenos sí lo compartimos".

También compartió las palabras de monseñor Ezzati. "Nos tenemos que preguntar qué podemos hacer por nuestros compatriotas, qué podemos hacer por nuestro país. Hoy los chilenos sentimos dolor, y también todos los chilenos sentimos rabia, pero ni ese dolor ni esa rabia nos van a ser retroceder ni un milímetro ni debilitar en ninguna forma el espíritu y el compromiso con que debemos combatir a la delincuencia en nuestro país, para devolverles a nuestros compatriotas el derecho a vivir una vida con mayor paz y mayor tranquilidad", dijo el Mandatario.

En la ceremonia hablaron dos compañeros de los mártires, en lo que fue uno de los momentos más emotivos de la ceremonia. Marcela Sánchez Torrejón de la Bicrim de Constitución, quien fue compañera de promoción de la Karim Gallardo, el subcomisario Alejandro Bulboa, del Departamento de Asesoría Técnica, compañero de ambos mártires, junto al Jefe Nacional de Criminalística, prefecto Víctor Donoso, fueron los encargados de la institución para recordar a los dos policías en la ceremonia.

El próximo domingo, a las 09.00 horas de la mañana, se realizará la formalización de los tres detenidos, acusados de ser cómplices de Italo Nolli, sindicado como el principal sospechoso de haber percutido los tiros contra los funcionarios policiales.

En tanto, se está a la espera de los resultados de los peritajes balísticos y las autopsias de las víctimas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.