Terremoto en el norte grande: las cifras de la reconstrucción a dos meses de la catástrofe
<p>La Región de Tarapacá fue la más afectada por los dos movimientos telúricos de magnitud 8,2 y 7,6 Richter ocurridos entre el 1 y 2 de abril de este año.</p>
Casi dos meses han pasado desde la noche en que miles de personas del norte grande tuvieron que dejar sus hogares para escapar a las zonas altas, luego que las autoridades de la zona activaran la alerta de evacuación.
El 1 de abril, un terremoto grado 8,2 Richter, con epicentro a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, afectó la Región de Tarapacá, donde seis personas perdieron la vida. Y aunque al día siguiente, las réplicas continuaron, la tierra no paró y hubo otro sismo, esta vez de magnitud 7,6.
Tras la catástrofe, a la que 12 días después se sumó el mega incendio de Valparaíso, la Presidenta Michelle Bachelet designó a un delegado para la reconstrucción en esa zona, con el fin de acelerar las etapas de transición y reconstrucción.
Desde ese momento, Julio Ruiz encabeza la misión de coordinar con la intendencia los diferentes servicios públicos, estableciendo, a la vez, los mecanismos para agilizar las respuestas para las familias damnificadas, que según el balance del mes pasado hecho por la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi), llegó a 21.813 personas.
AVANCES AL 21 DE MAYO
Durante el primer mensaje de Bachelet en su nueva administración, la Mandataria informó que en Tarapacá se han instalado más de 400 viviendas de emergencia y se han realizado 560 transferencias entre subsidios de arriendo y subsidios de acogida en casas familiares. En tanto, al cierre del informe hecho por la delegación para la reconstrucción, el balance general de los subsidios para soluciones habitacionales transitorias en esa zona, decía que se han otorgado 901 subsidios, entre arriendo y servicios básicos (357), de acogida en redes familiares (334) y para viviendas de emergencia (210).
Adicionalmente, en las comunas de Pozo Almonte, La Tirana, Huara y Pisagua, fueron entregadas 167 viviendas de emergencia a familias damnificadas. En tanto, con la municipalidad de Alto Hospicio se acordó instalar un barrio de emergencia en el complejo Canadela, donde ya se levantaron 144 viviendas contempladas para ese lugar, de las cuales 47 ya fueron entregadas a damnificados. Además se han instalado 84 viviendas de emergencia, en el sector de Las Dunas (42), Laonzana (18) y el terreno de la empresa Econssa (24).
Junto a esto, la Presidenta Bachelet indicó que en Iquique los terrenos que se encuentran disponibles para construir casas tienen pendientes, por lo que habrá que nivelar la zona, situación que hará que demore más la preparación para habilitar los suelos, a diferencia de otras comunas, como Alto Hospicio. Además, se informó que el 18 de mayo concluyeron los trabajos de preparación del terreno en el sector Econssa, ubicado detrás de los estanques de agua potable en Iquique, donde se instalarán 240 viviendas de emergencia.
CATASTRO SERVIU TARAPACA
Según el último catastro de viviendas realizado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en la Región de Tarapacá y al que tuvo acceso La Tercera, el número de viviendas que quedaron dañadas por los dos terremotos que afectaron esa zona asciende a 8.281, de las cuales 6.905 pueden ser reparadas -2.277 de ellas tienen daño mayor reparable o no se encuentran habitables; y 4.628 poseen daño menor y se encuentran habitables- mientras que 1.376 deberán ser reconstruidas (tienen daño mayor no reparable y no habitable).
La muestra considera un total de 14.997 viviendas catastradas en la Región de Tarapacá, de las cuales 3.716 no presentan daños, y 3.000 se encontraban sin moradores.
En tanto, las comunas que concentran la mayor cantidad de viviendas dañadas son Iquique y Alto Hospicio. Sin embargo, hay situaciones particulares, como en Pozo Almonte donde hay problemas de dotación de servicios básicos, y Huara, donde hay viviendas de adobe con situación irregular.
Además, la presencia de suelos salinos y ampliaciones no reguladas, constituyen un problema común en toda la región.
Según el reporte, el Ministerio del Interior a través de la Intendencia, la Onemi, las gobernaciones provinciales de Iquique y del Tamarugal, ha entregado cerca de 1.108 toneladas de ayuda humanitaria y de otros implementos para los afectados por el terremoto durante la emergencia.
SOLUCIONES HABITACIONALES TRANSITORIAS
Para la fase de transición que vive el norte grande del país, luego de los movimientos telúricos que azotaron la zona a principios de abril, al igual que en el caso de Valparaíso, el gobierno ha diseñado tres tipos de subsidio para ayudar a las familias que sufrieron daños en sus hogares.
1. Subsidio al arriendo y servicios básicos
Mensualmente se entregará un monto fijo para el pago del arriendo de una propiedad en la comuna de residencia que el beneficiario defina. Los valores del aporte mensual son: Iquique: $350.000; Alto Hospicio: $300.000; comunas de la provincia del Tamarugal: $200.000. Este dinero se entrega de forma directa al beneficiario identificado en la Ficha EFU, mediante transferencia bancaria a una cuenta RUT del BancoEstado.
Adicionalmente, y por una sola vez, se depositarán al jefe de hogar, recursos equivalentes a un mes de arriendo para cancelar el mes de garantía, si el contrato de arriendo así lo estipula. Al ítem de arriendo se debe agregar, un aporte en para los gastos de servicios básicos -agua potable, energía eléctrica y gas- que será de $50.000 mensuales.
Cabe destacar que la selección de la propiedad la realiza directamente el beneficiario, el subsidio es otorgado por un año y es renovable, si fuese necesario. Sin embargo, no está permitido el arriendo entre familiares (a padres, hermanos e hijos).
2. Subsidio de acogida en redes familiares
Se entregará un aporte de $300.000 mensuales al jefe de hogar identificado en la Ficha EFU, que acredite que vive de allegado con algún pariente. El dinero se transferirá en una cuenta RUT a su nombre. Este beneficio será otorgado por plazo de un año, y será renovable, si fuese necesario.
3. Viviendas de emergencia
Las familias que sufrieron daños en sus casas tendrán la posibilidad de acceder a la instalación de viviendas transitorias en su comuna de residencia, las cuales serán levantadas en barrios de emergencia y a las que se podrá postular a través de la ficha EFU.
Cada vivienda consta de 19,6 metros cuadrados; agua potable y suministro eléctrico. Igualmente cada barrio es construido en puntos cercanos a servicios como escuelas, supermercados, comercio y locomoción, sin embargo, la escasez de terreno ha demorado la instalación de estos conjuntos habitacionales.
REPARACION DE VIVIENDAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO
Para apoyar a las familias damnificadas por los terremotos que afectaron a la Región de Tarapacá, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) inició el 12 de mayo un llamado especial de reparación de viviendas. En caso de que la vivienda fuera calificada como reparable por el Serviu, se podrá acceder al subsidio de reparación que entrega esta cartera:
1. Seguridad de la vivienda: reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos u otras similares.
2. Mantención de vivienda: reparación de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores u otras similares.
3. Habitabilidad de la vivienda: mejoramiento de instalaciones sanitarias, eléctricas o de gas; reparación de filtraciones de muros y cubiertas; canales y bajadas de aguas lluvia; reposición de ventanas, puertas, tabiques, pavimentos, cielos u otras similares.
4. Mejoramiento de bienes comunes edificados: escaleras, techumbres, pasillos comunes, protecciones, circulaciones comunes, iluminación u otra similares, así como obras de los tipos señalados en los puntos anteriores que correspondan a bienes comunes edificados en condominios sociales.
MONTOS DEL SUBSIDIO DE REPARACION
Reparaciones de daños mayores: 200 a 230 UF; reparaciones de daños menores: 80 a 110 UF: auto ejecución asistida: 40 a 55 UF: si es que la vivienda se ubica en suelos salinos: hasta 100 UF.
Fechas de selección: primera selección: 30 de junio de 2014; segunda selección: 29 de agosto de 2014; tercera selección: 30 de octubre de 2014; cuarta selección: 22 de diciembre de 2014.
MEDIDAS TOMADAS A RAIZ DEL TERREMOTO
Demolición condominio Las Dunas
Tras una reunión entre las máximas autoridades regionales y el delegado presidencial, se acordó demoler el conjunto habitacional Las Dunas I, compuesto por 60 blocks de departamentos y 480 viviendas. Además, se conformó una mesa técnica social de trabajo con delegados vecinales, dirigidas por Juñio Ruiz, cuyo objetivo será coordinar e informar de todos los pasos y tareas relativas al proceso de demolición, soluciones de transición hasta concluir la reconstrucción de las nuevas viviendas.
Salud
El Puesto de Atención Médico (Pame) del Hospital Regional de Iquique, ha realizado un total de 1.612 atenciones, de las que 2.087 corresponden a revisiones, 342 a partos atendidos, 619 a consultas y 120 cirugías. Desde el sector salud, se ha mantenido especial atención a la situación de las personas en calidad de albergados y en campamentos, dada la condición de vulnerabilidad que significa vivir en condiciones de vida precaria, insegura y poco saludable.
Tras la habilitación de un puesto de categorización de urgencias (Triage) en el Estadio Regional durante los primeros días posteriores al terremoto, la atención primaria habilitó en el mismo lugar un sistema de clínicas móviles para entregar atenciones médicas, curaciones, tratamientos, vacunación, dental y de matrona. El informe de la delegación nacional también señala que en los dos pabellones dispuestos por la Armada de Chile a bordo del Buque Sargento Aldea, se realizaron un total de 29 operaciones.
En tanto, ya se encuentra operativo el Hospital de Campaña del Ejército que cuenta con tres pabellones para complementar los dos provisorios habilitados en el hospital y los dos que se encuentran en el Pame. El recinto modular posee 14 camas para recuperación de pacientes y hasta hoy ha completado un total de 87 intervenciones quirúrgicas en distintas especialidades (traumatológicas, ginecológicas, pediátricas, entre otras).
Asimismo, en la Región de Tarapacá se inmunizó en campamentos y albergues de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pisagua a 104 menores y 4.320 adultos con vacuna contra la influenza; 3.529 menores y 477 adultos con vacuna contra hepatitis A.
Por su parte, durante una visita a la región, la ministra de Salud, Helia Molina, comprometió la vacunación total de la población contra la influenza, cuyo universo total es de 335.786 persona, mientras que los vacunados hasta el 21 de mayo, llegan a 99.130 (29,5%).
En el área salud también se acordó disponer de un plan de intervención psico-biosocial (dupla de profesionales conformada por un psicólogo y asistente social), para atender a las personas que necesiten ayuda de este tipo. En cuanto a las visitas de equipos clínicos a los campamentos y albergues existentes, se ha mantenido el despliegue de profesionales, principalmente por parte de la Atención Primaria (municipios-consultorios). No obstante, junto a la Seremi de Salud se trabaja en un cronograma de reforzamiento de dicha atención.
Educación
Respecto de la alimentación que se ha entregado a los estudiantes afectados por los terremotos, desde el 1 de abril se han entregado
27.886 raciones de emergencia y 24.200 colaciones de emergencia, cuantificables en 66 millones de pesos.
En tanto, el
regreso a clases
de los escolares se normalizó el 14 abril 2014, en 98 establecimientos, es decir 32.34% del total de la región.
Según el informe del gobierno, al 16 de Mayo, 303 establecimientos educacionales funcionan con normalidad, esto representa el 100% del total de la Región de Tarapacá. Pero hay que precisar que 14 establecimientos educacionales están con receso temporal por presentar problemas de habitabilidad. Tres de ellos, el Hispano Americano y Sinaí de Alto Hospicio y jardín infantil Amauta de Iquique, solicitaron receso hasta diciembre de 2014. Sin embargo, la totalidad de los alumnos matriculados fueron derivados a otros establecimientos, lo cual se normalizó el 12 de mayo.
Conectividad regional y obras públicas
Todas las rutas de la Región de Tarapacá están transitables, pero hay que hacerlo con precaución. El caso de la ruta A-16, tramo entre Iquique y Alto Hospicio, se encuentra con restricción horaria, y debido a eso se provocan atochamientos, pero sólo en horarios punta. Para solucionar esto, se iniciaron obras de recuperación para habilitar una tercera pista, además se inició la labor de recuperación total de la ruta, cuyo plazo es de ocho meses.
Agua potable y rural
Tras los terremotos, los sistemas de agua potable rural presentaron problemas en localidades como Moquella, Pachica, Laonzana, La Tirana, Chapiquilta y Cariquima. La estimación de costo en reparaciones ya está hecha y se está ejecutando el 50% de la obra.
En tanto, ya fueron solicitados aproximadamente $1.700 millones al MOP para la reparación de sistemas de agua potable rural, canales de regadío y obras fluviales; cuyas obras tienen un plazo estimado de entre 60 y 150 días de ejecución. Obras que comenzaron a ejecutarse, son las de carácter más urgente, como muro de contención en Camiña y APR de Pachica, Moquella y algunas obras de riego.
Caletas
El informe entregado por la delegación nacional de Tarapacá, señala que la Dirección de Obras Portuarias (DOP) efectuó dos inspecciones a todo el borde costero de la zona y que dio como resultado que dos resultaron con daños de diversa consideración, entre ellas, caleta Pisagua, dos caletas en Iquique y siete caletas al sur de Iquique).
La fuerza del olaje afectó principalmente a la caleta Guardia Marina Riquelme y caleta Caramucho, las cuales por su ubicación y orientación se encontraban expuestas a recibir daños, tanto por los movimientos telúricos, como por el tsunami de mediana intensidad que afectó la región. Por su parte, caleta Cavancha presenta erosiones en su sistema de defensa (rompeolas), por lo que el DOP hará mejoras dentro de su programa de Conservación Anual.
Puertos
El puerto de Iquique resultó con graves daños en los sitios 1 y 2. Su reparación podría demorar un año. En tanto, los sitios 3 y 4 resultaron con daños menores y sin daños, respectivamente. Estos últimos están operativos con ciertas restricciones. En el caso del Puerto Patache, éste no presenta problemas y está autorizado para operar, asegura la Autoridad Marítima, al igual que el puerto Patillo.
Transportes y telecomunicaciones
Se estableció restricción vehicular para los camiones pesados que circulan por la Ruta A-16, entre las 06.00 y 14.30 horas y entre las 15.30 y las 23 horas, de lunes a viernes.
Por su parte, se mantiene vigente la medida para los vehículos menores, también de lunes a viernes, excepto festivos, y se lleva a cabo entre las 7.00 y las 21.00 horas (sin embargo están exentos los vehículos fiscales y locomoción colectiva).
Ayuda a trabajadores
Tras el terremoto, el gobierno dispuso diversas ayudas para los trabajadores de la Región de Tarapacá, entre ellas a la Federación de Trabajadores del Puerto de Iquique (Fetrapi) y Fesiport, a las que se les entregaron 203 bonos puente de $100 mil pesos para cada uno de los socios que respondieron la encuesta EFU, por un monto total de 20 millones 300 mil pesos.
Adicionalmente, está en marcha el programa Proempleo Sence por $250.000 durante seis meses, más $50.000 para capacitación. El sueldo beneficiará a trabajadores de Fetrapi y Fesiport
En tanto, 650 trabajadores del sindicato de cargadores Zofri, recibieron bonos de $50.000 y $100.000, los que fueron dados por Zofri S.A., ascendiendo a 70 millones de pesos.
Fomento productivo
Desde el día siguiente al terremoto, comenzaron las labores de limpieza caleta Riquelme, consistentes en la recuperación del embarcadero y de aproximadamente 60 embarcaciones, más la limpieza de la bahía de las máquinas dañadas.
Se entregaron, además, 300 cajas de víveres y se realizó un catastro de las naves siniestradas (120 en total), así como sus artes de pesca y motores. Se gestionó la reposición de 35 cámaras frigoríficas siniestradas y el catastro de tripulantes estos mismos medios.
Además, fueron catastrados 111 tripulantes de Caleta Riquelme, los cuales recibieron un bono de $200.000, en total 22 millones 200 mil pesos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.