Texas ejecutará a un ex integrante de la Mafia Mexicana por asesinato en 1998

Si ningún tribunal lo impide, Manuel Vásquez de 46 recibirá una inyección letal en el penal de Huntsville.




El estado de Texas tiene previsto ejecutar este miércoles a Manuel Vásquez, un miembro de la Mafia Mexicana, por el asesinato en 1998 de una mujer que se negaba a pagar una extorsión a la banda por la venta de drogas.

Vásquez, de 46 años, recibirá una inyección letal a las 18.00 hora local (23.00 GMT) en el penal de Huntsville (Texas) si ningún tribunal lo impide antes. 

Los hechos se remontan al 19 de marzo de 1998, cuando Vásquez y otros dos miembros de la Mafia Mexicana irrumpieron en la habitación de un motel de San Antonio donde vivía Juanita Ybarra, de 51 años, y la asesinaron por no pagar la cuota que la banda impone a todos los traficantes en esa ciudad.

Según la sentencia, Vásquez estranguló a Ybarra con el cable de un teléfono, mientras que los otros dos pandilleros, Oligario Luján y Johnny Joe Cruz, dejaron malherido a la pareja de la mujer, Moses Bazán.

Cruz logró un acuerdo con la Fiscalía para incriminar a Vásquez y pagó una pena de 7 años de cárcel, mientras que Luján cumple una sentencia de 35 años.

Durante el juicio se demostró la implicación de Vásquez, al que los fiscales definieron como "extremadamente violento", en otros dos asesinatos. 

La Mafia Mexicana, una banda radicada en San Antonio, es la banda criminal más organizada de Texas.

La de Vásquez será la cuarta ejecución del año en Texas, pero puede que sea una de las últimas, ya que el estado solo dispone de existencias de pentobarbital, el anestésico que se emplea en la inyección letal, para dos presos.

Si no lo adquiere antes, el estado de la estrella solitaria se quedará sin pentobarbital la semana que viene, cuando tiene previsto ejecutar a Randall Mays por el asesinato de dos policías en 2007.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.