The New York Times cuestiona fortuna personal de rey Juan Carlos

El diario estadounidense repasa el papel del monarca español como negociador, pero bajo una lujosa vida con regalos sin detallar y cuentas poco claras.




Con un país sumido en una recesión económica, muchos españoles están cuestionando la figura de su Rey, Juan Carlos, destacado por su papel en la democratización de la nación, pero bajo la lupa por su estilo de vida de lujo y fortuna poco aclarada, según detalla en un extenso artículo el diario The New York Times.

Después de que el Rey se rompió la cadera mientras cazaba elefantes en Botswana, sumado a otras caídas que ha sufrido durante el año, se ha puesto en tela de juicio las finanzas del monarca y la situación interna en la Casa Real.

El diario recuerda que Juan Carlos llegó a su puesto tras la dictadura de Franco sin nada y hoy su fortuna se calcula en 8,3 millones de euros. "Al rey se le valora mucho en los círculos empresariales por actuar como intermediario y como el embajador económico para su nación, pero la forma en que ha amasado su considerable fortuna personal permanece en secreto", apunta el medio estadounidense. Y agrega que "la riqueza de la familia real española se ha estimado en hasta 1.790 millones de euros , una suma que sus defensores afirman que fue inflada por la inclusión de los bienes del Estado".

Mientras, afirman que la Casa Real trata de limpiar la imagen del monarca con actos más continuos y presentándose como "conciliador en medio de la fura contra las medidas de austeridad del gobierno". Precisamente en este contexto es donde aparecen las dudas.

"Desde palacio aseguran que el rey no recibe comisiones por sus tratos y mediaciones ante los empresarios", apunta New York Times. Antes de su ascensión al trono, el Rey se vio favorecido por los asesores financieros que crearon una campaña de suscripción cuando se casó para ayudar a crear un colchón financiero. Durante ese período, el futuro rey "se obsesionó con la creación de una fortuna personal", dijo José García Abad, autor de dos libros sobre el monarca.

Según narra el diario, Juan Carlos I está autorizado a recibir regalos en nombre de España, pero que no existe una lista detallada al respecto. "Durante los años ha recibido yates, casa en una isla o autos de lujo para añadir a su larga colección de vehículos".

"La Monarquía seguirá, mientras los españoles quieran que siga". dijo el Rey en una gira por Nueva York la semana pasada, que forma parte de una estrategia de palacio para reunirse con los líderes de opinión principales para ayudar a promover la confianza en España.

En defensa del Rey han salido el presidente  de Telefónica, César Alierta, que asegura que "desde el punto de vista corporativo, es el embajador 'número 1' de España". También el exministro español Miguel Angel Moratinos defiende el papel crucial del Rey en casos como el del AVE a La Meca: "Sin el rey, este contrato no se habría realizado". Lo anterior refiere a la intermediación con la monarquía de Arabia Saudita para que empresas españolas se ocupen de las lás líneas de alta velocidad entre La Meca y Medina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.