Tomás Barrios culmina su etapa de junior con expectativas
Tras ser tercero en el Masters de China, el juvenil espera ahora un exitoso paso al profesionalismo como hicieron en su día Ríos o González.
Hace dos semanas, Tomás Barrios entrenaba duro en el Club Providencia para prepararse de cara al Masters Junior de China. En horas de la madrugada, el chileno intentaba adaptarse a las once horas de diferencia con Chengdu, ciudad donde se disputaría el certamen que reuniría a los ocho juveniles más destacados de 2015.
Y el trabajo tuvo su recompensa. El chillanejo (5º del mundo en ITF), culminó en el tercer lugar, luego de derrotar en un complicado partido al serbio Miomir Kecmanovic (8º ITF) por 4-6, 6-4 y 6-4, y sólo fue superado por el coreano Seong Chan Hong (actual 447º del ranking ATP y 2º en Junior el año pasado), quien finalmente se quedó con el título.
Por eso, en el equipo del jugador nacional de 18 años quedaron con buenas sensaciones por lo hecho en tierras asiáticas.
“El tercer lugar es un muy buen logro. El coreano era el rival a vencer, pues venía de un año muy bueno, con un gran récord. Sabíamos que era fuerte, y en ese partido estuvo ansioso porque era el duelo que tenía que ganar”, afirma Guillermo Gómez, uno de los coachs del tenista que es proyecto del Team Chile.
Con esta ubicación, ganará bastante en su incipiente carrera, pues tendrá la chance de eligir una invitación a un torneo ATP o Challenger, lo cual dependerá de la elección que hagan el coreano Hong, primero en Chengdu, y el noruego Casper Ruud, subcampeón.
En ese sentido, Barrios cerrará su etapa como junior con las expectativas de poder llevar ese mismo nivel al profesionalismo, donde desde el año pasado hace sus primeras armas (está 719º del ranking ATP).
Y como el chillanejo, también hubo otros nacionales que destacaron en sus primeros pasos. El ejemplo más claro fue el de Marcelo Ríos, quien en 1993 terminó como número uno en juveniles tras una destacada temporada en la que conquistó el US Open. Ya como profesional, el Chino volvió a quedar en la cima cuatro años más tarde.
En tanto, en 1998 Fernando González conquistó Roland Garros y finalizó en el cuarto puesto. Como adulto, alcanzó la quinta posición en el ranking ATP tras la final en el Abierto de Australia de 2007.
El último criollo que brilló como junior fue Christian Garin, quien en 2013 se adjudicó el Abierto de Francia y cerró su etapa como sexto del mundo, pero en el profesionalismo no ha logrado el ansiado despegue.
Si bien, el haber destacado en su etapa no garantiza el éxito, en el equipo de Barrios tienen fe de que pueda tener buenos resultados como adulto.
“Mantiene los pies sobre la tierra y su aspecto mental es su gran virtud. Puede cometer errores por la inmadurez, pero maneja bien la alta competencia. Ojalá este año pueda terminar entre los 440 del mundo”, concluye Gómez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.