Trabajadores de mina Escondida permanecen en huelga indefinida

Unos 2.375 operarios sindicalizados decidieron la noche del viernes extender indefinidamente la paralización de faenas en el yacimiento controlado por BHP Billiton, el que deja de producir unas 3.000 toneladas al día con la protesta, equivalente a unos US$30 millones.




Los trabajadores de la mina chilena de cobre Escondida, la mayor mina privada del mundo, permanecían este sábado en una huelga indefinida en reclamo de mejoras contractuales, en una acción que presiona al alza los fortalecidos precios internacionales del metal.

Unos 2.375 operarios sindicalizados decidieron la noche del viernes extender indefinidamente la paralización de faenas en el yacimiento controlado por BHP Billiton, el que deja de producir unas 3.000 toneladas al día con la protesta, lo que representa cerca de unos US$30 millones.
 
La acción busca exigir a la empresa responder por rebajas en beneficios laborales, principalmente en bonificaciones por ganancias extraordinarias de la firma.

Hasta el momento, BHP Billiton no se ha pronunciado sobre la medida de fuerza en el depósito, que produce más de un millón de toneladas anuales de cobre.

Los manifestantes afirmaron estar dispuestos a asumir las consecuencias por el paro no autorizado legalmente, ya que la ley chilena habilita a los empleadores a despedir personal si se ausenta por dos días de su puesto.

La huelga ha despertado temores de un posible contagio en otras mineras privadas y por la eventual reducción en el suministro del metal en un mercado ya restringido.

La mina -en la que también participan Río Tinto, JECO Corporation y la Corporación Financiera Internacional- ha visto decaer su producción anual desde el máximo de 1,48 millones de toneladas que logró en el 2007 debido a interrupciones, así como una menor ley del mineral.

Actualmente, la producción de Escondida, ubicada a 170 kilómetros al sureste de la norteña Antofagasta a unos 3.100 metros de altura, representa el 6,8% del cobre extraído de minas en el mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.