Trabajadores de mina Sierra Gorda aceptan oferta de la empresa y desactivan amenaza de huelga

Los operarios del yacimiento, desarrollado por KGHM y la japonesa Sumitomo, habían votado la semana pasada una paralización de actividades.




Los trabajadores de un sindicato de la mina Sierra Gorda en Chile, controlada por la polaca KGHM, aceptaron una nueva oferta de contrato colectivo por parte de la empresa, lo que desactiva la amenaza huelga en el recién inaugurado yacimiento, dijo este viernes a Reuters un dirigente sindical.

Los operarios del yacimiento, desarrollado por KGHM y la japonesa Sumitomo, votaron la semana pasada una paralización de actividades pero se abrió un plazo de cinco días de "buenos oficios" establecido en la legislación para un último intento de acercamiento entre las partes.

"Un 80% de la asamblea aceptó la propuesta. El día de hoy (viernes) nos comunicaremos con la empresa para informarle", dijo Humberto Vidaurre, presidente del sindicato 2.

Además de alzas en remuneraciones, el sindicato -el principal de la empresa con 450 socios entre operarios y supervisores- exige mejoras en educación, salud, vivienda y costos de traslados para sus miembros.

"Logramos mejoras en los puntos más críticos", agregó Vidaurre.
Sierra Gorda, que fue inaugurada a fines del 2014, posee un total de 1.100 trabajadores.

Los miembros del sindicato 2 lograron un aumento en su remuneración del 4,5% y recibieron en total beneficios líquidos -incluyendo un préstamo blando- por algo más del equivalente a US$21.000.

Se espera que Sierra Gorda -que cuenta en total con 1.100 trabajadores- impulse activamente este año la producción de KGHM.

La mina, que empezó la producción a fines del año pasado, produciría 120.000 toneladas de cobre y 50 millones de libras de molibdeno este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.