Transportistas cierran paso a camiones bolivianos por exclusión en fletes de ultramar




El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, respaldó la movilización iniciada hoy por transportistas de Arica, para exigir el término de la exclusión al transporte de cargas de ultramar que hace Bolivia.

El paro, destinado a impedir el paso de los camiones bolivianos, se inició en el sector de Lluta, en el ingreso a Arica, donde confluye la carretera hacia Tambo Quemado, que une a ambos países. Los dirigentes de la protesta indicaron que son cientos los camiones que se encuentran paralizados hasta que haya una solución definitiva.

El movimiento comenzó luego de que el gremio camionero de Arica decidió que no se podía seguir esperando a que Bolivia por propia iniciativa se allane a negociar el traslado compartido de sus exportaciones e importaciones.

En la práctica, alegan por el término del sistema mediante el cual el flete de mercancías ultramarinas desde y hacia territorio boliviano pasando por Chile, sólo lo pueden realizar empresas de transporte altiplánicas.

Al respecto, el dirigente nacional comentó que "nuestra gente en el Norte ha sido excluida durante décadas. Pero eso se acabó. El paro es indefinido y no pasa ningún camión boliviano", sostuvo el dirigente.

Esta movilización se realiza en el marco del encuentro bilateral entre Chile y Bolivia para tratar temas de trasporte. En la cita, que se extiende hasta mañana, los representantes chilenos llamaron a los altiplánicos a respetar las normas del Tratado ATIT que regula el transporte y tránsito internacional de carga y de pasajeros en nuestro continente.

El planteamiento oficial de nuestro país fue rebatido por Bolivia, que opone una interpretación bilateral sobre estos puntos y alega que el libre tránsito lo garantiza el Tratado de Paz firmado en 1904 entre ambas naciones. Su delegado oficial se opuso alegando que la fiscalización a vehículos bolivianos en Chile "son medidas restrictivas e inaceptables".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.