Tras 18 años, las Fiestas Patrias se quedan sin La Yein Fonda

Por primera vez, desde su creación en 1996, el exitoso y tradicional evento encabezado por Los Tres no se hará durante el próximo "18".




Ya era parte de ese inventario dieciochero que aparece en la previa a los días de juerga: su alto despliegue mediático, su cartel de invitados, su oferta que revolvía rock y empanadas, y las críticas a sus precios onerosos fueron parte de su marca registrada. Pero, al menos por este año, ese ritual llegará a su fin. La Yein Fonda -el espectáculo de Los Tres que se consolidó como uno de los más populares de Fiestas Patrias y que abrió para siempre esas celebraciones hacia otros géneros- no se hará durante 2014.

Desde su creación en 1996, con la Plaza Ñuñoa como sede, será la primera vez que la cita no se realiza. Eso sí, también tuvo una pausa en 2000, cuando el conjunto ya se había disuelto, pero en el resto de los años siempre consiguió un espacio en el circuito nacional. Incluso, bajo distintas formas: en 1997 y 1998 se presentó con otros nombres (La Piter Fonda y La Jenri Fonda, respectivamente), mientras que en las últimas temporadas se amplió a sitios como Ciudad Empresarial, la Quinta Vergara o los casinos Enjoy, con un remate estelar el año pasado, cuando fue elegida la Fonda Oficial del Parque O'Higgins.

Según sus representantes, esta vez los músicos decidieron accionar freno de mano debido al agotador trabajo que significaba levantar y animar una fiesta de cuatro noches.

Claudia Schlegel, mánager de los penquistas, completa: "Durante este año, el grupo pasó mucho tiempo tocando en México, aparte de tener otros proyectos, por lo que no pudieron concentrarse en su realización, entonces decidimos pasar. Siempre le dedicábamos unos siete meses previos y esta vez no se pudo, sobre todo para algo que desgasta tanto. Pero  tomamos la decisión sin darle mucha vuelta ni enrollarnos".

Aunque la determinación se adoptó sin muchos rodeos, el adiós de La Yein Fonda se acordó justo un año después de alcanzar su estatus más distinguido -lo que incluso la llevó a ser inaugurada por el ex Presidente Sebastián Piñera- y luego que se consolidara como una de las instancias más rentables de septiembre.

A cambio, la Municipalidad de Santiago anunció en julio que ya no existirá la fonda oficial en el Parque O'Higgins y que levantará un solo evento bautizado como Chile, Santiago te celebra. A realizarse del 17 al 21 de septiembre, el festejo contará con distintas cocinerías, funciones de circo, shows infantiles y actividades culturales en torno a un escenario central, por donde pasarán números como Manuel García, Gepe, Ases Falsos, Tommy Rey, Quilapayún, Ana Tijoux, Pedropiedra, Mauricio Redolés y La Cubanacán.

De algún modo, este formato se alista para tomar la vacante dejada por  Los Tres y se alza como el nuevo epicentro que cruzará rock, pop, cuecas choras, canción combativa y pachanga de la vieja y la nueva escuela. Además, con una entrada general de $ 2.500 (las coordenadas de venta se informarán en los próximos días).

Schlegel relativiza el tema: "Cuando en 2013 tuvimos el cartel de oficial, sabíamos que era algo de transición, que podía cambiar para el año siguiente. Así pasó y no tenemos ninguna nostalgia o sensación especial con el tema. Además, mucha gente piensa que esto era un negocio para volverse millonario, pero en ningún caso. No nos iba ni bien ni mal, sino que lo normal. Más bien la manteníamos porque ya era un evento cultural, algo que nos identificaba".

Por su parte, Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, agrega en torno al   renovado perfil de las ramadas más insignes de la capital: "El espectáculo va a ser para todos, no va a haber que pagar una entrada de más de $ 10 mil, como ocurría con las fondas antiguas. Ahora hay una parrilla que tiene rock, pop, folclor y música tropical, es decir, todos los géneros característicos de las fiestas patrias y con músicos de primera calidad".

Pese al nuevo escenario, Alvaro Henríquez y Roberto "Titae" Lind -los actuales integrantes de la banda- no se olvidarán del "18". La agrupación sólo optó por presentaciones puntuales, comenzando el 13 de septiembre en el Enjoy Santiago, para luego liderar varios shows municipales. Además, en octubre empezarán la grabación de un nuevo álbum.

Las otras opciones

Casi como una suerte de simbolismo ante la ausencia del padre mayor, su retirada del mapa dieciochero coincide con otros ilustres que también optaron por no organizar su respectivo festín patrio. Por ejemplo, Chico Trujillo declinó volver a levantar su tradicional celebración Zapateando con el chico, en el centro de eventos Chimkowe, ya que priorizaron otros compromisos.

De hecho, la banda contempla presentarse en otras fondas, aparte de agendar la presentación de su nuevo álbum, Reina de todas las fiestas, cerca de un mes después de los próximos feriados (29 de octubre en el Caupolicán). La radio Uno, dedicada al cancionero chileno, tampoco organizará la cita que el año pasado los tuvo en Matucana 100 con Los Bunkers y Zalo Reyes, entre otros.

Eso sí, aún sobreviven algunas opciones. La que asoma como principal competencia de la fiesta en Parque O'Higgins es la Fonda Permanente La Popular, que se hará del 17 al 19 de septiembre en el Club Hípico y que tiene un cartel con Los Jaivas, Sinergia, Inti-Illimani, Joe Vasconcellos y los propios Chico Trujillo, entre otros. Por su parte, la fonda del Parque Inés de Suárez, de Providencia -y que revela hoy su programación- tendrá a Javiera Parra, Manuel García y DJ Méndez. El Centro Cultural Amanda presentará la Fonda Electrizante -17 al 20- con Banda Conmoción, Villa Cariño,  Pata e Cumbia y Silvestre.

En tanto, el Teatro Caupolicán tendrá la fonda El galpón 850, animada por el actor Luis Dubó, el 18 y 19, y con invitados como Tomo como Rey y Chorizo Salvaje. Para los más extremos, también está la Fonda Bizarro, en el Club San Martín, liderada por Fiskales Ad-Hok.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.