Tras 25 años los ingleses todavía sufren con la "mano de Dios"

En cuartos de final de México '86, Diego Maradona marcó dos de los goles más recordados de los mundiales.




Tras 25 años, la "Mano de Dios" de Diego Maradona sigue metida en el alma del fútbol inglés. Hoy, en el aniversario de los dos inolvidables goles que el argentino marcó a Inglaterra en México '86, los ingleses no olvidan ese duelo, por cuartos de final.

En ese duelo, Maradona marcó primero un gol con la mano, que fue validado por el juez pese a los reclamos ingleses. Y después, anotó uno de los tantos más elogiados en la historia de los mundiales, en el que tras una carrera desde antes de mitad de cancha logró la conquista.

Respecto del primero, Peter Reid expresó al Daily Mail que en"en mi opinión, (Peter) Shilton tendría que haber sido mucho más duro, apuntando directamente a su cabeza. Entonces Maradona no hubiese anotado, y habría tenido tal dolor de cabeza que no hubiera pasado por entre cinco de nosotros para el segundo gol tres minutos más tarde",

Reid fue el segundo inglés que eludió Maradona en la jugada del 2-0. En esa acción, el "10'" recibe, diez metros antes de la mitad de la cancha, un pase de Héctor Enrique. En 14 segundos y recorriendo 60 metros, el "Pelusa" eludió a Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y el arquero Shilton.

Con el recuerdo de la Guerra de las Malvinas aún fresco, Maradona les dio un significado especial a esos goles y el triunfo, que finalmente fue por 2-1.

Y en Inglaterra hasta hoy lo lamente. El diario sensacionalista "The Sun" tituló hoy la nota respecto de ese compromiso con un "¡Nunca te perdonaremos!". Junto al titular, está la imagen de Maradona con su puño izquierdo extendido, para anotar lo que el mismo denominaría después como "la mano de Dios".

Chris Waddle, sustituto de Reid a los 64', con ambos goles ya consumados, cree que lo sucedido con el primer tanto fue "horrible", pero en declaraciones conocidas hoy admite que se inclina admirado ante el segundo: "Fue genio puro. Quería aplaudirlo, pero sabía que no podía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.