Tres claves para entender el TPP y el futuro de sus miembros

Trump
U.S. President Donald Trump, watched by (L-R) Vice President Mike Pence, White House Chief of Staff Reince Priebus, head of the White House Trade Council Peter Navarro and senior advisor Jared Kushner, signs an executive order that places a hiring free...

La salida de Estados Unidos de Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, supone una incertidumbre para los once países que la integran.




Le bastaron tres días en el cargo al presidente Donald Trump para cumplir con su promesa: retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Sin embargo, esto no fue sorpresa para las otras 11 naciones que forman parte de este acuerdo y que representan más del 40% de la economía global, ya que durante su campaña electoral dejó claro que esta sería una de las principales medidas que tomaría durante sus primeros cien días.

Aquí tres claves para entender el TPP y el futuro de sus miembros:

1) Integración y proteccionismo

Este acuerdo y antes de la retirada de Estados Unidos, representaba el 40% de la economía mundial. Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, son los once integrantes que todavía lo conforman.

Este tratado supone un gran bloque comercial entre las naciones que participan en él y apoya legislaciones como el acceso a internet, protección de inversionistas, propiedad intelectual y protección al medio ambiente, entre otros.

Sin embargo, a pesar de esta integración multinacional, la medida adoptada por Trump sigue en su línea a de gobierno: el proteccionismo. "Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban nuestras empresas y destruyen nuestros puestos de trabajo" dijo el presidente estadounidense.

2) El futuro de los miembros

Esta retirada deja a los otros once países miembros en un futuro incierto. "No está claro lo que ocurrirá alrededor del mundo. Varios de los otros 11 países miembros tienen la intención de seguir adelante y establecer un acuerdo entre ellos", dijo Peter A. Petri, profesor de Finanzas Internacionales en la Escuela Internacional de Negocios Brandeis, en una entrevista con BBC Mundo.

Al parecer, uno de los motores para integrarse a este acuerdo, era la entrada del mercado estadounidense. Pero algunos de los países miembros deberán abandonar sus proyectos. Australia y Nueva Zelanda iban hacer llegar sus productos lácteos, agrícolas y carne al territorio norteamericano. Japón, quien se podría consolidar como el próximo mercado potencial, dejaría caer alguna de sus protecciones sobre la carne  y arroz nacional. A pesar de ello, estos dos últimos países han confirmado que seguirán adelante con el acuerdo.

Aun así, el académico señaló en la misma entrevista que es difícil determinar quiénes podrán ser los mayores beneficiados, "pero habrá algunos. Por ejemplo, par las empresas automotrices de Japón es una ventaja tener acceso al mercado de Malasia y para los fabricantes de ropa de Vietnam, resulta muy positivo exportar a Japón", indicó.

3) ¿China beneficiada?

El gigante chino no forma parte del TPP, ya que en parte la creación de este era para contrarrestar la influencia de China en la economía mundial.

Ahora, con la salida de Estados Unidos, puede ser uno de los países más beneficiados, ya que le daría la oportunidad de afianzarse como líder regional, agravando las tensiones en torno al Mar del Sur de China y de transformarse como uno de los grandes referentes en los acuerdos económicos asiáticos.

Es por esto que Beijin ha adoptado una serie de iniciativas para fomentar el comercio en Asia, como por ejemplo, un banco para financiar la construcción de carreteras, puertos y vías férreas, así como un proyecto para buscar un acercamiento a los mercados europeos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.