Tres doping por droga se han registrado en tribunales
En dos de los casos se descubrió la presencia de estupefacientes, mientras que el tercero fue un falso positivo provocado por un medicamento para la gripe.
Desde que en 2007 se iniciaron las pruebas aleatorias antidrogas a los funcionarios del Poder Judicial, se registraron tres casos en que los exámenes dieron positivo.
El primero de ellos fue el de la titular del Primer Juzgado Civil de Santiago, Sonnia Navarro, quien ese año debió reconocer el consumo de estupefaciente ante sus superiores y comenzó un proceso de rehabilitación. Sin embargo, el jueves la Corte Suprema ordenó abrirle un cuaderno de remoción a raíz de que dio positivo por segunda vez en el test para consumo de cocaína.
El segundo caso de doping por droga también se registró en 2007. Se trató de un funcionario administrativo de un tribunal de Chillán. El funcionario involucrado debió dar explicaciones y terminó reconociendo que había consumido.
Este año terminó un proceso de rehabilitación y dio negativo en el examen de chequeo, por lo que volvió a sus funciones.
En enero, el pleno de la Corte Suprema realizó un sorteo y elaboró la lista de 170 funcionarios para someterlos a una toma de muestras. El proceso se realizó entre los meses de septiembre y noviembre en todo el país.
Así se descubrió el tercer caso. Al conocer el resultado, el funcionario, del área administrativa, negó haber consumido drogas, aduciendo que al momento de entregar su muestra estaba bajo un tratamiento con antigripales. Se realizó una contramuestra y su versión fue confirmada, por lo que quedó liberado de sanción.
Según informó el Poder Judicial este año los exámenes quedaron a cargo del Laboratorio Clínico de la Pontificia Universidad Católica y su aplicación y análisis tuvieron un costo total de $ 26.660.000.
Sobre el caso de la jueza Navarro, el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, indicó que no se descarta que se envíen los antecedentes al Ministerio Público si se llega a confirmar su remoción.
"Un juez que sea adicto a las drogas no puede ser juez. Si hay una situación anormal, tenemos que investigarla y tomar las medidas necesarias. A veces hay que hacerlo con dolor, pero es la única manera para evitar que se produzcan situaciones inconvenientes", dijo.
Consultado sobre el tema, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, señaló que "es una investigación que abrió el propio Poder
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.