Tres mil personas despidieron a las víctimas del sismo en Lorca

El funeral estuvo encabezado por los príncipes Felipe y Letizia y el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.




Unas tres mil personas, con gran emoción y muestras de dolor, dieron el último adios a las nueve víctimas del fuerte sismo que azotó la ciudad de Lorca, en España. El funeral estuvo encabezado por los príncipes Felipe y Letizia y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Antes del multitudinario funeral en el recinto ferial de Santa Quiteria, los príncipes de Asturias se acercaron uno por uno a los familiares de los fallecidos para darles el pésame e intentaron reconfortarlos con abrazos y otros gestos de afecto. Hasta el lugar del oficio fúnebre fueron trasladados cuatro ataúdes.

Los familiares de los otros cinco fallecidos quisieron despedirlos en ceremonias íntimas. Los asistentes no pudieron reprimir la emoción y las muestras de dolor durante la ceremonia. "¿Dónde estás, Emilia? ¿Dónde estás?", gritó la tía de una de las víctimas, una mujer de 22 años que estaba embarazada de ocho meses y murió al caérsele encima un muro.

Lorca ha sufrido una tragedia que "aún nadie se puede explicar", manifestó el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, durante el funeral. Afgregó que tiene que enfrentarse a este "golpe seco de la naturaleza que ha generado un escenario de angustia y lágrimas".

Tras el oficio, los príncipes Felipe y Letizia recorrieron el barrio de La Viña, la zona más afectada por el terremoto. Antes del funeral fue Zapatero el que lo recorrió junto al ministro de Fomento, José Blanco; el presidente regional de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.

Unas 6.000 personas tuvieron que dormir esta madrugada fuera de sus casas por segunda noche consecutiva. Lo hicieron en los cinco campamentos que las autoridades levantaron para acoger a quienes no pueden regresar a sus domicilios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.