Tribunal condenó a hombre que robó y plagió a víctimas de la zona oriente de la capital

Jaime Pastene Ahumada retenía a los afectados y, tras retenerlos, los obligaba a retirar dinero desde distintos cajeros automáticos.




El Tercer Tribunal Oral de Santiago condenó a Jaime Pastene Ahumada (37) por ocho delitos de robos con intimidación, cometidos en la modalidad de secuestro "express", entre enero y abril de 2008, por lo cual el Ministerio Público solicitó la pena de presidio perpetuo calificado.

El fiscal jefe de Las Condes, Rodrigo Mena, explicó que pese a que no lograron acreditar el delito de secuestro, "claramente tenemos una diferencia de criterio jurídica con el tribunal, porque nosotros pensamos que existió la privación de libertad de las víctimas".

En tanto, el abogado defensor, Octavio Sufán Farías, comentó que pese a que el imputado tiene antecedentes anteriores, "sin perjuicio de ello, todas las penas registradas se encuentran prescritas, en consecuencia, el tribunal  no puede estimarlo como una consecuencia agravante. El imputado reconoció ocho de los nueve delitos imputados, que en definitiva son por lo cual la teoría del caso de la Defensoría Penal Pública se ha visto plasmada en el veredicto condenatorio".

En el 2008, Ahumada junto a su conviviente Yanett Martínez Silva (31) fueron formalizados por los delitos reiterados de secuestro y robo con intimidación. Al hombre también se le imputó por porte ilegal de armas.

Mena explicó que Ahumada fue investigado por nueve casos donde12 víctimas fueron abordadas por la pareja del conviviente y son trasladas a diversos cajeros automáticos y centros comerciales con la finalidad de retirar dineros de sus cuentas corrientes y comprar especies.

Pastene Ahumada tiene un extenso prontuario, el cual incluye antecedentes por homicidio, por lo cual estuvo 10 años recluido.

La audiencia de comunicación de sentencia se realizará el próximo 22 de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.